- Alumnos del CECyTEA de Pabellón de Arteaga desarrollan prototipo de robot con inteligencia para operar como catapulta
AGUASCALIENTES, AGS.- El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, al recibir en su despacho a alumnos del sexto semestre de la preparatoria del CECyTEA de Pabellón de Arteaga, hizo un reconocimiento a su entusiasmo, compromiso y talento tras sus recientes logros en competencias nacionales que les mereció el pase al mundial de robótica ‘VEX WORLD 2017’, a celebrarse del 15 al 20 de abril de este año en Louisville KY, Estados Unidos.
“Nosotros mantenemos nuestro compromiso con los jóvenes de Aguascalientes para que ellos puedan desarrollar todo ese conocimiento y logren alcanzar sus metas personales; siempre tendrán nuestro respaldo para que sigan poniendo en alto el nombre de Aguascalientes y México”, afirmó Orozco Sandoval.
Por su parte, el profesor del CECyTEA, Omar Narváez Medina, dio a conocer que los prototipos tecnológicos son diseñados por los propios estudiantes, quienes ponen en práctica todos los conocimientos obtenidos en clase.
Expresó que el camino ha sido largo, pero gracias al respaldo de las autoridades, maestros y padres de familia, los muchachos con su gran empeño, lograron obtener primeros lugares en competencias de robótica regionales y nacionales en las ciudades de San Luis Potosí y Monterrey.
“Queremos agradecer la gran apertura de esta administración ya que es notorio el apoyo que recibimos a la llegada del Gobernador actual; con este apoyo se abre la oportunidad de generar nueva tecnología, venderla y promoverla, cerrando brechas y reduciendo costos al aportar a una sociedad del conocimiento que detone la innovación y nuevos desarrollos”, indicó
Por su parte, Raúl Vera García, estudiante de esta institución, detalló que las categorías que comprenden este campeonato son en Secundaria,’ Vex IQ’; en Media Superior, ‘Start Truck’ y en Superior, ‘Vex Pro’.
Especificó que en su caso, que compiten en la categoría ‘Media Superior’, los robots alcanzan una dimensión de 18 pulgadas, e involucran conocimientos de programación, matemáticas, física y química, y los equipos de trabajo los integran 8 compañeros y un coach.
Por último, refirió que el robot de competencia que participará en el ‘VEX WORLD 2017’, fue diseñado para agarrar un tipo de estrella con un peso de 150 gramos y un cubo de 700 gramos y lanzarlos hasta el otro extremo, como una especie de catapulta.