fbpx

Seleccionar página

¡MOS arranca obras por más de 23.2 mdp para fortalecer infraestructura agrícola, hidráulica y social en comunidades rurales!

¡MOS arranca obras por más de 23.2 mdp para fortalecer infraestructura agrícola, hidráulica y social en comunidades rurales!

* Con una inversión de 20 mdp colocó la primera piedra del Agro Clúster Rural de Hortalizas en apoyo a pequeños productores de la entidad

* También inauguró un nuevo Centro Crecer en la comunidad de Villa Juárez en el municipio de Asientos

* En la localidad de Clavellinas, Asientos, puso en marcha obras por más de 3.2 mdp para garantizar el abasto de agua potable a sus habitantes

ASIENTOS, AGS.- Con una inversión federal y estatal de 20 millones de pesos, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó la instalación de la primera piedra del Agro Clúster Rural de Hortalizas en la comunidad de Jaltomate del municipio de Aguascalientes, con lo que se fortalece el apoyo a pequeños productores del estado para que integren su actividad primaria a la cadena de valor agroalimentaria.

“La clave para responder a las exigencias del mercado y hacer más rentable al campo de Aguascalientes, está en la unidad y organización de nuestros productores; en la medida en que se integren y trabajen de manera coordinada, en esa misma proporción obtendrán más y mejores resultados”, subrayó Orozco Sandoval.

En el marco de una gira de trabajo por los municipios de Aguascalientes y Asientos, el mandatario estatal llamó a los productores de hortalizas a mantenerse juntos y trabajar de una manera articulada, así como a adoptar nuevas tecnologías en sus procesos de producción, ya que esto les permite disminuir costos y mejorar sus precios de mercado.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, detalló que el esquema de agro clúster permite fortalecer a los sistemas producto, además de favorecer la evolución del productor primario a un agroempresario de pequeña y mediana escala, ya que promueve la preparación técnica y de negocios para que los productores estén en condiciones de elevar la productividad y rendimiento de los recursos disponibles, así como de identificar oportunidades de mercado, nuevos productos y alianzas que les generen mayor valor.

Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó a la comunidad de Villa Juárez del municipio de Asientos, en donde visitó la empresa Los Mirasoles, que se dedica al procesamiento y empaque de hortalizas para el mercado de exportación a los Estados Unidos.

En esta misma localidad, el titular del Ejecutivo, acompañado del alcalde Lorenzo Martín Carrillo Lara, inauguró un nuevo Centro Crecer para beneficio de quienes habitan en este lugar y en zonas aledañas, ya que a través de este espacio se ofrece una serie de actividades y servicios que favorecen el desarrollo personal y comunitario de la población.

“Con estos lugares buscamos satisfacer las necesidades humanas de recreación, deporte y cultura, que permitan contrarrestar todos los tipos de violencia que lastiman a la sociedad; es indispensable que todos los integrantes de la sociedad estén unidos y ejerzan sus derechos sociales a plenitud, por ello queremos que en este tipo de espacios encuentren lo necesario para su desarrollo integral”, apuntó el gobernador del Estado.

Al respecto, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, Martha Márquez Alvarado, informó que el objetivo de los Centros Crecer es acercar los servicios del Gobierno del Estado a la ciudadanía, especialmente a quienes viven en condiciones de desventaja socioeconómica.

Como último punto de su gira de trabajo, el gobernador Martín Orozco Sandoval puso en marcha una serie de obras que representan una inversión superior a los 3.2 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica en la comunidad de Clavellinas, Asientos.

“Con estas obras que parecieran menores, buscamos rehabilitar las redes hidráulicas para mejorar la calidad de vida y garantizar el  abastecimiento de agua potable a quienes habitan en las comunidades rurales”, destacó.

Al respecto, el director general del Instituto del Agua de Aguascalientes, Manuel Ortiz Pérez, detalló que los trabajos que se desarrollan en esta localidad, contemplan el equipamiento de un pozo, la ampliación de la red de distribución de agua potable y la instalación de un tanque elevado.

Sobre el Autor

Deja una respuesta