Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Desde que iniciaron los contagios por coronavirus en México, al día de hoy ya se contabilizan 3,471 fallecimientos por coronavirus tan solo de médicos y personal que labora en las instituciones de salud públicas y privadas de México, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud.

Esta cifra posiciona al país en el primer lugar de incidencia de muertes por esta causa en América Latina, por encima de Estados Unidos, Perú y mismo Brasil que ahora mismo es azotado por un repunte en la oleada de contagios.

Sin embargo, pese a las lamentables cifras y a que la Organización Mundial de la Salud considera como prioritario al sector salud para recibir la vacuna, en México esta condición no se ha cumplido, sobre todo en aquellos que trabajan en instituciones privadas y médicos que ofrecen consultas particulares.

De acuerdo con la estadística de la salud en establecimientos particulares del 2019, existen 92,169 médicos, de los cuales un 83 por ciento son contratados por los pacientes y un 16 por ciento se encuentran en la nómina de hospitales, de los cuales 11,102 son médicos generales, 1,935 residentes, 1,076 odontólogos y 808 pasantes.

En tanto, la estrategia nacional de vacunación mexicana relega a los trabajadores del sector salud para que sean vacunados de acuerdo con el grupo de edad al que pertenecen, no obstante, el 65 por ciento tiene más de 50 años, lo que los expone a un mayor riesgo de sufrir pérdidas por enfermedad de médicos en activo.

Noticiero El Circo