* También se aplican pruebas rápidas gratuitas para detectar VIH/SIDA, Sífilis y Hepatitis C

* El objetivo de las brigadas de salud es muestrear al mayor número de la población posible

AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Salud de Aguascalientes ha realizado de junio al 10 de septiembre poco más de dos mil 100 pruebas rápidas para detectar Coronavirus (COVID-19) en tianguis, mercados y plazas públicas, como parte de la estrategia Centinela encaminada a detectar a más pacientes positivos asintomáticos y a quienes están en condiciones de convertirse en donadores de plasma.

La responsable del Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Claudia Angélica Barrera Juárez, explicó que estas pruebas rápidas COVID-19 se aplican de manera simultánea a las de Hepatitis C, Sífilis y VIH, de ahí que el paciente se va con varios resultados y un diagnóstico integral.

Agregó que todos los días diversas brigadas de salud instalan módulos de atención en lugares de mayor concentración de personas, a fin de muestrear a la mayor parte de la población y ampliar el seguimiento que se le da al comportamiento de la pandemia.

Barrera Juárez puntualizó que el objetivo principal de estas brigadas permanentes es muestrear a la mayor parte de la población mediante la aplicación de pruebas rápidas, para detectar cualquier tipo de estas enfermedades, no sólo de COVID-19 sino también de transmisión sexual.

La experta del ISSEA añadió que además de aplicar estas pruebas de forma gratuita se entregan folletos y condones para reforzar la prevención de enfermedades de transmisión sexual y brindar información certera y oportuna sobre el Coronavirus.

Finalmente, la responsable del Programa de VIH /SIDA invitó a la población a seguir los protocolos de cuidado contra el COVID-19 y en caso de tener síntomas, acercarse a estos puntos a realizarse una prueba rápida para cuidar su salud y la de los demás.

Noticiero El Circo