Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Mientras que en el país el tema que preocupa a los mexicanos son los recortes presupuestales, los apoyos sociales y las becas para “ninis”, hay una joven de Aguascalientes que está triunfando y cruzando fronteras con un proyecto exitoso, mismo que promete ser una herramienta que apoye en el aprendizaje de las nuevas generaciones.

Se trata de Mariana Fernández Espinosa, una estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de la carrera de Ingeniería Sistemas Computacionales, que al momento de redactar esta nota se encontraba en China.

Ella fue seleccionada de entre un grupo de estudiantes mexicanos por una empresa de telefonía celular para participar en un programa que les permitirá recibir capacitación en tecnologías de vanguardia, además de aprender el idioma.

El proyecto por el que Mariana fue seleccionado se llama “Pialearning: Potencializando tú estilo de aprendizaje”, y consiste en una herramienta digital para teléfonos Android que permite mediante el estilo de aprendizaje de cada persona potencializar sus habilidades, y el cual servirá de apoyo para alumnos, maestros y padres de familia.

El proyecto que ya fue probado con alumnos de una primaria en Jesús María, busca fortalecer las habilidades de aprendizaje de los estudiantes, sobre todo en las materias de matemáticas y geografía, con actividades que les son asignadas durante la interacción con la aplicación.

La idea de este proyecto surgió cuando Mariana prestó su servicio social en una primaria de Jesús María, pues detectó que la mayoría de los niños tenían acceso a dispositivos móviles, los cuales podrían usar a su favor para reforzar su aprendizaje.

La aplicación ha llamado la atención de diversos concursos y compañías dedicadas a la tecnología, pues este año Mariana ya estuvo en Túnez, país del continente africano, representando a México con esta tecnología en el Festival Internacional de Ingeniería Social y Tecnología.

Para llegar a este nivel, ella tuvo que competir contra otros proyectos a nivel estado, para después pasar a una fase regional y finalmente a una etapa a nivel latinoamericana realizada en Guadalajara, donde finalmente obtuvo el pase para participar a nivel mundial.

El logro que ahora Mariana está disfrutando no vino de la noche a la mañana, pues con base de constancia, dedicación y enfocándose en sus fortalezas más que en sus debilidades es lo que le ha permitido emprender este proyecto, el cual promete seguir escalando y en un futuro no sólo servir en apoyo de estudiantes de primaria, sino también de secundaria, preparatoria y hasta universidad.

Mariana Fernández anteriormente ya había sido premiada en Aguascalientes al ser reconocida con el Premio Estatal de la Juventud 2018 en la categoría de Logro Académico, Cultural y Deportivo.

Desde Noticiero El Circo felicitamos a Mariana por su constancia y dedicación y por ser ejemplo de que donde algunos ven dificultades, ella encontró oportunidad de sobresalir y ayudar a los demás.

Noticiero El Circo