AGUASCALIENTES, AGS.- Frente a los riesgos económicos que enfrenta el país, que amenazan los proyectos gubernamentales de alto impacto social, además del desempeño de las empresas y con ello la generación de empleos, el senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, urgió una mayor disciplina en el gasto y la reingeniería en la administración pública, para lograr la eficiencia en las áreas que en este momento son prioritarias.

En entrevista, hizo énfasis en su propuesta planteada oportunamente como punto de acuerdo, para lograr la austeridad en el gobierno a través de reducir el costo de la burocracia y también de la democracia, la cual ya está siendo analizada en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Gobernación y la Junta de Coordinación Política.

“Debemos prever que está latente un recorte al gasto público adicional a los más de 124 mil millones que ejerció la Secretaría de Hacienda al comienzo del presente año, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo. Este tipo de medidas, indudablemente estarán afectando a los estados y municipios del país, por lo que requerimos asumir medidas preventivas para lastimar lo menos posible a nuestra sociedad”, agregó.

Recordó que el anterior recorte financiero lamentablemente involucró a sectores fundamentales para la población como son la salud, la educación, la ciencia y la tecnología, dejando intocables  las asignaciones al Instituto Nacional Electoral, a las contiendas electorales y los partidos políticos,  a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como las que ejerce la oficina de la Presidencia de la República, entre otras.

Orozco Sandoval recordó que diversas calificadoras han ajustado a la baja las expectativas de crecimiento económico para el presente año. También se ha advertido una disminución del Producto Interno Bruto y  no hay que desestimar el encarecimiento del dólar frente al peso, lo que a su vez podría inhibir algunas inversiones.

Insistió que para el año 2016 se deberá delinear con responsabilidad el presupuesto de egresos de la federación.

“Aspiramos a que los presupuestos sean administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”, señaló.

Sostuvo que ello implica reducir ejercicios improductivos como es el gasto corriente, los privilegios, sueldos y salarios de burócratas, el despilfarro y  las erogaciones innecesarias en el Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos y para las campañas proselitistas.

Ello implicaría ajustar el presupuesto de 4 mil 190 millones en la Cámara de Senadores y de 7 mil 339 de la Diputados.  Además, los 5 mil 355 millones de pesos que se otorgan a los partidos políticos y los más de 13 mil 200 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral.

“El buen desempeño de la economía debe comenzar por el orden en el quehacer gubernamental, eliminando los excesos de la clase política y redistribuirse a programas que realmente impulsen la capacidad productiva. Es una oportunidad para reorientar como prioridad la atención a la salud y a la educación y también respaldar la labor de los emprendedores, sobre todo de la micro, pequeña y mediana industria”, concluyó.

Noticiero El Circo