CALERA, ZAC.- En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento que encabeza Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado aprobó por mayoría que a los colonos del fraccionamiento El Huizache se les aplique el 59% de descuento en el pago del impuesto predial que adeudan desde hace 6 años.

El acuerdo se logró una vez que desde la Secretaría de Gobierno y la Tesorería Municipal se le dio seguimiento a la petición de los colonos, pero también a que ellos conformaron una mesa directiva que los representara para la realización de diversos trámites, y que encabezan María de los Ángeles de Santiago, Gualberto González Ezquivel y Samuel Torres Rodríguez, como presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente.

Asimismo, como vocales participan José Cruz Pérez Salas, Alejandra Balandrán López, Manuela Teresa Delgado Aguilar y Mayra Covarrubias Banda Delgado.

De acuerdo a un documento que hicieron llegar a la Secretaría de Gobierno, con fecha 16 de abril de los corrientes, y que firman más de 60 personas, dicha mesa directiva tiene como finalidad la realización de peticiones ante las distintas instancias para la introducción de los servicios públicos en dicho fraccionamiento.

Una vez conformados como mesa directiva, solicitaron formalmente el análisis de los cobros del impuesto predial con fines de condonación, toda vez que para el sistema electrónico en el que se registra ese gravamen, los posesionarios de los lotes adeudan más de 5 años, aunque una parte de ese periodo el terreno estuvo a nombre del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi) como parte del proceso de regularización del predio.

A petición del presidente municipal Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, la Auditoría Superior del Estado (ASE) evaluó la petición de los colonos para evitar alguna posible observación posterior.

11783462_10207212609052325_1194320658_oEs así que el pasado 23 de junio, en la Secretaría de Gobierno de este municipio se recibió la respuesta que –fundamentada en el artículo 13 de la Ley de Hacienda Municipal para el Estado de Zacatecas– exime del pago a los posesionarios toda vez que señala que están exentos de este impuesto los bienes de dominio público de la Federación, del Estado y del Municipio.

Enseguida, la ASE sugiere al Ayuntamiento considere lo siguiente:

– No condonar ninguna cantidad sobre el entero del impuesto; presentar una solicitud ante el Ayuntamiento para condonación de los accesorios financieros, y aprobar por mayoría la solicitud.

Aún como parte de ese punto de discusión, el alcalde Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado celebró y reconoció que los colonos del fraccionamiento El Huizache se organizaran para concretar algunos trámites pendientes.

En contraparte, agregó, lamento que servidores públicos cuyo trabajo se supone es cumplir con la ciudadanía, hayan sido omisos con sus responsabilidades y lejos de cumplir con ellas, se hayan dedicado a obstruir los trámites.

Para terminar, el primer edil reconoció tanto a los ciudadanos y a los integrantes del Ayuntamiento verdaderamente comprometidos con los temas sociales.

Con 10 votos a favor y 3 abstenciones, la propuesta de aplicar el 59% de descuento en el cobro del impuesto predial, que obedece tanto a multas, como a recargos y el entero de 2010.

Con acciones como esta, señaló en su momento el presidente municipal Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, se demuestra que el compromiso social de la administración municipal que dirige, no sólo está vigente sino que continuarán trabajando en beneficio de los calerenses que más lo necesitan.

Noticiero El Circo