AGUASCALIENTES, AGS.- Martha Márquez sonríe tranquila en medio de sus respuestas. La diputad del Partido Acción Nacional (PAN), dice que los ataques que sus compañeros de bancada han estado recibiendo es una “guerra sucia” por parte de Lorena Martínez, quien se apunta para ser la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la gobernatura de 2016.

En su despacho del segundo piso del palacio legislativo, la blanquiazul no repara en respaldar a cada funcionario panista envuelto en sospechas o polémicas, incluidos el senador Fernando Herrera y la también diputada Silvia Garfias. “No vamos a dejar que los estén atacando”, dice Márquez en defensa de sus compañeros.

Clara y directa, dice que debido a que la información que inculpa a Herrera y a Garfias salió de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), apunta a Lorena Martínez. “No pasa nada, que hagan lo que puedan. Son medidas de desesperación”, apunta. Sin tapujos señala estar orgullosa de su partido, donde las personas “pueden expresarse libremente como Garfias y Michaus si quieren ser candidatos. A diferencia del PRI donde se los comen vivos si se destapan”.

Acerca de que algunos aspirantes a puestos de elección de su partido estén involucrados con sospechas o investigaciones judiciales, apunta que primero “deben comprobarse esos hechos, eso es lo importante”.

Tranquila, indica no preocuparle este tipo de rumores, reafirmando la campaña anticorrupción que ha lanzado su partido desde la voz de Ricardo Anaya, su líder nacional. Sobre la lucha electoral del próximo año, manifestó que para la gobernatura hay un solo candidato firme, con liderazgo y reconocido incluso “por gente que no le puede caer bien”.

Para Márquez, Martín Orozco Sandoval lleva ventaja para ser el aspirante blanquiazul para gobernar el estado. Dijo también que los panistas tienen un gran reto por delante, a pesar de que desde 2013 la tendencia los venga favoreciendo.

“No es fácil. Hay una candidata, como Lorena Martínez, que será muy fuerte. No la subestimamos. Esperemos que ahora sí Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PRD e incluso el Verde Ecologista se sumen al PAN para cambiarle un poco de aire al estado”, aseveró ilusionada con que pueden remover un poco todo. “Hasta ellos sufren con estas alianzas con el PRI por la imposición y falta de libertad. Son medidas muy rígidas y dictatoriales, donde no se les permite.”

Sobre algún posible candidato independiente que se aliste en la contienda, dijo que “está clara la presión del PRI desde el Instituto Nacional Electoral (INE), donde según el presidente del consejo local (Fernando Landeros), no era priista, pero le mandan mensajes a Gabriel Arellano avisándole que no puede contender como independiente, porque es algo que le preocupa al PRI.”

Noticiero El Circo