fbpx

Seleccionar página

¡Llaman autoridades de Protección Civil a evitar acudir al Santuario de San Juan de los Lagos!

¡Llaman autoridades de Protección Civil a evitar acudir al Santuario de San Juan de los Lagos!

* La Catedral estará cerrada al igual que los comercios aledaños a la misma

* Protección Civil Estatal hará recorridos de vigilancia para informar a los peregrinos sobre esta situación y brindará el apoyo necesario

AGUASCALIENTES, AGS.- Autoridades de Protección Civil de los Estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí emitieron una recomendación hacia la sociedad en general para evitar acudir al Santuario de San Juan de los Lagos en esta época de peregrinaje, ya que debido a la pandemia por COVID-19 no existen las condiciones sanitarias necesarias para la realización de eventos de concentración masiva.

Así lo informó el subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, quien destacó el trabajo interinstitucional entre los gobiernos estatales para informar a la población sobre esta situación y prevenir contagios por coronavirus.

El funcionario destacó que la Catedral de San Juan de los Lagos se mantendrá cerrada, al igual que comercios aledaños al Santuario; además, no se permitirá el arribo de camiones con peregrinos.

Cortina Reynoso dio a conocer que Protección Civil del Estado de Aguascalientes montará el denominado Operativo Peregrino, del 15 de enero al 2 de febrero para informar a las personas de esta situación e invitarlos a retornar a su hogar.

Se estará avisando a los peregrinos que el Santuario no contará con acceso y habrá restricciones en algunas calles de San Juan de los Lagos y si las personas deciden regresar a la entidad se les apoyará con transporte, reportó el funcionario.

Explicó que se instalará un Centro de Mando frente a las instalaciones de Nissan Mexicana y siete puntos ambulantes a lo largo del trayecto desde la Central de Abastos hasta Jaralillo, comunidad perteneciente a Jalisco.

Comentó además que a quienes estén realizando el recorrido tradicional, las dependencias involucradas en el Operativo Peregrino les brindarán los apoyos correspondientes en cuanto a seguridad, atención en materia de salud, así como hidratación, para aquellos que lo requieran.

Manuel Cortina invitó a quienes de forma tradicional instalan puestos de comida y bebida para ofrecerlos a los caminantes a no hacerlo este año, ya que podrían originarse aglomeraciones y con ello aumentar el riesgo de contagios por SARS-CoV-2.

Respecto a los grupos religiosos que acostumbran realizar este recorrido hacia San Juan de los Lagos, Cortina Reynoso señaló que se tuvo contacto con la Diócesis de Aguascalientes para que a través de esta instancia se informe a las agrupaciones y hagan el llamado para evitar hacer la peregrinación.

Sobre el Autor