• Las condiciones climáticas favorecen la prevalencia de las infecciones respiratorias

AGUASCALIENTES, AGS.- Debido al descenso de temperaturas que se ha registrado en Aguascalientes en los últimos días, la Secretaría de Salud en el Estado llamó a la población a extremar precauciones para prevenir enfermedades respiratorias propias de la temporada y que en la última semana han ido a la alza.

El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que se ha incrementado el número de pacientes con cuadros de neumonía y bronconeumonía que acuden a las diversas unidades de salud de Aguascalientes.

Comentó que todos los posibles casos de influenza deberán ser validados y confirmados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a nivel federal.

Piza Jiménez puntualizó que si bien este comportamiento estadístico está dentro de lo proyectado para la temporada, es necesario que la población refuerce las medidas preventivas para evitar contagio alguno.

Destacó que el clima frío que prevalece en el Estado favorece el incremento en el número de enfermos de las vías respiratorias, por lo que hizo un llamado a tomar las medidas de prevención necesarias, como evitar el contacto cercano con personas enfermas, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar.

Finalmente, el titular del ISSEA solicitó a los padres de familia y población en general que en caso de presentar una infección respiratoria aguda, acudan de inmediato a solicitar atención médica para que el médico tratante evalúe la necesidad de que el paciente se mantenga en su domicilio a fin de evitar contagios; aclaró que en el caso de los escolares la receta médica servirá como justificante de la ausencia escolar.

Noticiero El Circo