Seleccionar página

¡Llama DIF Municipal a formar frente común en contra de la violencia infantil!

¡Llama DIF Municipal a formar frente común en contra de la violencia infantil!
  • Datos del INEGI indican que 5 de cada 10 niñas y niños de 12 a 17 años en Aguascalientes son violentados
  • A través del taller “Sanando tu Corazón”, se brinda atención inmediata y terapias psicológicas a pequeños que han sido víctimas de maltrato

AGUASCALIENTES, AGS.- El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Departamento de Salud Mental del DIF Municipal, brinda atención y protección a niños y niñas que son víctimas de violencia.

Gracias a las ludotecas, donde se desarrolla el taller “Sanando tu Corazón”, los pequeños socializan con profesionales de la salud mental, lo que ha permitido detectar a tiempo casos que requieren atención inmediata.

El principal tipo de maltrato que se atiende en estos centros especializados del DIF Municipal de Aguascalientes son los siguientes: el psicológico con un 82.55 por ciento, seguido con un menor porcentaje del sexual, el físico y por negligencia.

El trabajo de esta institución es de suma importancia, ya que el maltrato infantil es un problema global que requiere atención urgente y especializada; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que tres de cada cuatro niños son víctimas de algún tipo de disciplina violenta y seis de cada diez son castigados por medios físicos.

En Aguascalientes, las cifras de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015 indican que cinco de cada diez niñas y niños de 12 a 17 años son víctimas de delito o algún tipo de maltrato.

La violencia física es cuando se ejerce tortura, tratos o penas crueles, acciones inhumanas o degradantes hacia un menor; o intimidación por parte de los adultos, causándoles molestias o daños en su cuerpo.

También existe la violencia por omisión, cuando el o la infante carece de buena alimentación, educación o atención en su salud, por desatención de sus padres o tutores.

Ante tal panorama, el DIF Municipal hace un llamado a los habitantes de Aguascalientes para sumarse a esta cruzada y combatir la violencia contra los infantes, a través de su denuncia, que pueden realizar en las ludotecas “Sanando tu Corazón” o llamando al Departamento de Salud Mental al  9-12-77-19, -20 y -21.

Cabe hacer mención de que los centros de atención psicológica se ubican en puntos estratégicos de la ciudad, como la Ludoteca I “Fundición”, en avenida Fundición esquina con San Felipe sin número colonia Altavista, teléfono 9-12-02-02; la Ludoteca II “Línea Verde”, en avenida Poliducto esquina con avenida Mariano Hidalgo, colonia Mujeres Ilustres, teléfono 9-74-55-92; la Ludoteca III “Insurgentes”, en Doroteo Arango sin número esquina con Francisco Mujica, colonia Insurgentes; la Ludoteca IV “Parque México”, en avenida Alcaldes sin número esquina con avenida Aguascalientes, colonia Pensadores Mexicanos, teléfono 9-72-52-45.

Sobre el Autor

Deja una respuesta