Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Si alguien tenía la esperanza de que la violencia en el país acabara con el actual Gobierno Federal o por lo menos disminuyera, ésta ha ido crecimiento, pues los actos violentos, masacres y ejecuciones en el país continúan e incluso van al alza.

Aguascalientes parece un caso aislado y los números que se dan en la entidad sobre ejecuciones, robos y actos delictivos en comparación con otras áreas República consuelan a las autoridades, pues se dice “no son tantos como en otros Estados”.

Lo cierto que los pocos actos sucedidos han vulnerado la tranquilidad de los ciudadanos de un Estado que se caracterizaba por ser el de la gente buena.

Tratando de respaldar este dicho, se dice que los delincuentes no son de Aguascalientes, pues al ser un Estado altamente poroso, colindante con Jalisco, Zacatecas y cercano a Guanajuato, Estados con los más altos índices de violencia en el país, es muy probable que los delincuentes se infiltren para realizar sus fechorías, para luego regresar a su lugar de origen.

Lo cierto es que los homicidios utilizando un arma de fuego han aumentado, pues tan sólo en una semana se han registrado un total de 9 en Aguascalientes, lo que lleva a hacer la conclusión de que el tránsito de armas de fuego en el Estado ha aumentado.

Según información de la Asociación México Evalúa, en el 70% de todos los homicidios cometidos en nuestro país en 2018 se usó un arma de fuego –en 2012 este porcentaje era del 50%–.

Según explica el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, que el permiso para comprar y portar un arma de fuego lo expide la Secretaría de la Defensa Nacional y se realiza la petición a través de la Zona Militar, mismo que requiere una serie de trámites y pruebas para que éste se otorgue, sin embargo, confirma que se han detectado más armas circulando.

El funcionario explicó que es difícil saber el número de armas de fuego ilegales circulando, pero señala que se han encontrado en vehículos e incluso se tiene el dato que se envían a través de paquetería cuando se realiza la compra entre particulares a través de internet.

Por su parte, el vicefiscal de Asuntos Jurídicos, Francisco Martínez, refiere que es a través de los cateos domiciliarios donde se han asegurado un mayor número de armas de fuego, pues éstos se han realizado con mayor frecuencia de manera exitosa, donde además se asegura droga y personas, pero refiere, el mercado negro de armas se tiene que atacar desde la frontera con Estados Unidos.

Teniendo este panorama y pese a que no se tienen datos duros que nos indiquen la gravedad del mercado negro de armas de fuego, todo parece indicar que el año 2020 será un buen año para los delincuentes, pues el Gobierno Federal ha anunciado un recorte presupuestal para los municipios, lo que les impactará directamente en el área de seguridad, que disminuirá su capacidad para adquirir equipo y armamento, lo que hace pensar que los delincuentes se están ‘afilando los bigotes’ en un México “desarmado”.

Noticiero El Circo