AGUASCALIENTES, AGS.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, anunció su postura con relación a la balacera ocurrida en el fraccionamiento Morelos y que es la siguiente:

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes lamenta los hechos ocurridos el pasado fin de semana, que sin duda, pusieron en riesgo a la sociedad y en los que resultaron heridas algunas personas.

Velar por la seguridad de los aguascalentenses es una tarea que debe asumirse con responsabilidad y compromiso las 24 horas día y todos los días del año.

En los hechos a los que hago referencia, desafortunadamente quedaron al descubierto algunas irregularidades que han sido señaladas en su momento a la Policía Municipal y que me gustaría poner de manifiesto con el único afán de mejorar la seguridad de la población.

En primer término, quisiera señalar que no se aplicaron los protocolos correspondientes a la actividad policial, lo que denota falta de capacitación por parte del elemento y que por consecuencia derivó en un acto que puso en riesgo a cientos de ciudadanos.

Como este caso, ustedes medios de comunicación tienen otros ya documentados, como el de una joven policía fallecida tras caer de una radio patrulla, un elemento del grupo K9 que perdió la vida tras recibir un disparo de su compañero en la cabeza, cuando éste último manipulaba su arma de cargo sin las medidas de seguridad.

Otro punto a considerar es la falta de supervisión y cumplimiento de parte de los mandos de la corporación, ya que no giraron las instrucciones correspondientes a efecto de cumplir con el protocolo aplicable, pues el elemento de la patrulla municipal no fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

La sociedad percibe un clima de inseguridad en el municipio capital y señala con toda razón que son necesarias más acciones de vigilancia y patrullaje en las colonias, lo cual corresponde a la Policía Municipal; otra de las constantes quejas que se reciben en el 911 es por qué las patrullas de la Policía Municipal no acuden con rapidez a los llamados ciudadanos; e incluso se tienen registradas ante la Fiscalía, sólo en 2019, un total de 120 denuncias en contra de policías municipales por robo, abuso de autoridad y cohecho, lo cual nos habla nuevamente de una falta de ética y una falla grave de supervisión hacia los elementos.

Se puede hablar de miles de detenciones, pero se trata en su mayoría de faltas administrativas que pocas veces llegan a puestas a disposición y esto no garantiza que la inseguridad disminuya y realmente abone a la tranquilidad de los habitantes de nuestro municipio.

Es necesario que se emprendan acciones y estrategias que logren un efecto positivo y contundente en el combate a la delincuencia y no manipular la información.

No se trata de denostar el actuar de los policías del municipio de Aguascalientes, ellos merecen todo mi respeto, tampoco se trata de desconocer el buen actuar dentro de sus funciones, cuando así lo amerite.

Los hechos del fin de semana pasado deben ser investigados por la autoridad competente a efecto de que se deslinden las responsabilidades de manera imparcial, profesional y legal.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha realizado siempre las tareas que en su ámbito corresponden y cuando ello lo amerita en total coordinación con la Policía Municipal, a pesar de que su titular no siempre observa la ley de Seguridad Pública Estatal en materia de coordinación.

En los últimos meses hemos dado golpes contundentes que buscan erradicar la delincuencia y de los que hemos dado cuenta puntualmente. Los resultados en seguridad nunca son suficientes, pues la sociedad merece nuestra atención y cuidado de manera permanente y tengan la confianza de que así lo seguiremos haciendo.

La seguridad pues, no es un asunto de política,  ni está delimitada por un territorio, se trata de un compromiso con las familias atendiendo a su derecho de vivir en un entorno tranquilo y en paz; por lo que la sociedad no puede ser puesta en riesgo por falta de pericia y liderazgo.

Nuestros señalamientos siempre han sido en el sentido de invitar a que las fallas de la Policía Municipal se corrijan, es momento de que el Cabildo de la capital tome las decisiones que garanticen que las leyes, las normas y los protocolos se ejecuten con el más alto rigor técnico y alto compromiso con la población del municipio de la capital.

En el Gobierno del contador Martín Orozco hemos demostrado con hechos tangibles y palpables, en inversión de infraestructura, equipamiento y capacitación como nunca antes se había hecho nuestro compromiso con la seguridad de los aguascalentenses, emplazamos a la Presidencia Municipal en su conjunto a que con la toma de decisiones se acredite un auténtico compromiso y no sólo con discursos carentes de sustento.

Noticiero El Circo