AGUASCALIENTES, AGS.- El precandidato a Diputado Federal por el Distrito 3 Federal del PAN, Jorge López Martín, afirmó que es necesario que las familias que cuenten con un infante con la enfermedad del cáncer, deberán de tener acceso a programas económicos, psicológicos y sociales que los apoyen durante el tiempo que dure el tratamiento, lo anterior en el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero.

El 4 de diciembre de 2014, se aprobó la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que en su capítulo noveno referente al Derecho de la Protección a la Salud y a la Seguridad Social, cita en su Artículo 50:

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud. Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, en relación con los derechos de niñas, niños y adolescentes, se coordinarán a fin de:

X. Atender de manera especial las enfermedades respiratorias, renales, gastrointestinales, epidémicas, cáncer, VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual e impulsar programas de prevención e información sobre éstas.

En base a esta ley de reciente creación, Como Diputado Federal legislaré a favor de las familias de Aguascalientes que se encuentran en alguna de estas situaciones para generar programas que les permitan tener acceso a apoyos económicos y acciones coordinadas con los diferentes órdenes de gobierno.

Jorge López afirmó que una vez en el Congreso de la Unión, propondrá que se garantice la coordinación de instituciones de la sociedad civil y autoridades para garantizar un auténtico frente de combate a este padecimiento.

Dio a conocer que de acuerdo a cifras de la Secretaria de Salud Federal es Aguascalientes el estado con el más alto índice de Cáncer Infantil en el País con una alarmante taza de 10.5 por cada 100 mil pacientes.

De ahí la importancia de generar estos programas, que nos permitan garantizar que los niños en Aguascalientes con cáncer y sus familias cuenten con mejores condiciones y acceso a diversos programas que los apoyen durante el tiempo que dure su tratamiento, que les permitan pasar por este trance, respaldados por los gobiernos federales, estatales y municipales.

Noticiero El Circo