Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Las corporaciones policíacas están abandonadas por las instituciones, pues no cuentan ni siquiera con lo mínimo indispensable para cumplir con su función como es capacitación y equipamiento, asegura María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común.

Destacó que de acuerdo a los resultados a una encuesta realizada a 4,422 policías de corporaciones de 28 Estados con la finalidad de analizar las condiciones en las que están laborando, se pudo constatar que además de recibir bajos sueldos, los elementos están obligados a comprar su propio equipo de protección, por lo que se les obliga a comprar entre otras cosas su chaleco antibalas, además de que para manejar una patrulla o tener un ascenso también deberán pagar una cuota, manifestaron los encuestados.

En cuanto a la capacitación, los policías refirieron que son pocas las oportunidades de tener una práctica de tiro, pues el 21 por ciento refirió nunca haber participado en una, además de que nunca han recibido estímulos por su buen desempeño, pero sí castigos al cometer una falta.

En el panel de discusión denominado ¿Qué piensa la policía? en la que participaron además Luis de la Barreda, ex presidente fundador de la CDHDF e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor de Mauleón, periodista y escritor y David Blanc, investigador de Causa en Común, se criticó las funciones a las que son los obligados los elementos por parte de altos mandos, colmo es el acarreo político, el apoyo a un candidato, a la obligación de torturar a una persona.

En esta encuesta también se reflejó la discriminación y el escrutinio de la sociedad a la que están expuestos los elementos policíacos, pues un 54 por ciento se siente discriminado por la sociedad al estar cumpliendo sus funciones, hecho que se ejemplificó con la reciente agresión que sufrió un elemento por un manifestante en Guadalajara al prenderle fuego sin que fuera un acto significativo para ser rechazado por autoridades o la misma población.

En este sentido, los participantes coincidieron que no existe un modelo de fortalecimiento y capacitación para los policías en el país, pues trabajan en condiciones precarias, al no contar con equipamiento y capacitación para estar a la altura de las necesidades que requiere el país.

Noticiero El Circo