Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Con la reciente actividad de “la nueva normalidad” se prevé un aumento en el número de contagios, pues la dinámica está siendo mal entendida por la población que se está reuniendo de manera social sin respetar ningún tipo de medida, asegura el infectólogo y especialista en medicina interna Francisco Márquez Díaz.

“Es muy preocupante y triste que la gente ha perdido el autocuidado, la capacidad de cuidarse y quererse a sí mismo, vemos a adultos y niños sin cubrebocas y sin respetar distancia”, aseguró el médico, quien señala que cada día recibe más llamadas de personas que son positivos a coronavirus.

Destacó que en este momento de la pandemia ir al cine o a un restaurante es sumamente riesgoso y más si se consume alcohol, pues esto deriva aún más en un relajamiento del autocuidado, por lo que no basta que el establecimiento mantenga un estricto control de higiene si los comensales no toman las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas.

Respecto a las reuniones o fiestas de personas jóvenes, dijo que efectivamente no son un grupo de riesgo, sin embargo, pueden ser portadores asintomáticos que puedan transmitir el virus a familiares con sobrepeso, diabetes o hipertensión, que son considerados población vulnerable.

Márquez Díaz dijo que la preocupación del Sector Salud radica en que para darle atención completa a un solo paciente lleva de 2 a 3 horas para realizar los procedimientos necesarios, por lo que al haber un incremento de pacientes en hospitales este nivel de atención se reducirá significativamente, y agregó, “el personal de Salud también enferma y a esto se suman los médicos y enfermeras que se tengan que ir por enfermedad, lo que representará menos capacidad de atender a las personas”.

Es así que el especialista considera que la vida social se inició prematuramente, si bien se entiende el aspecto económico, el problema de salud podría tener un gran impacto, por lo que recomendó a la población seguir apoyando a la economía pidiendo alimentos para llevar y si decide permanecer en el lugar, que sea por una estancia corta para evitar la aglomeración de las personas.

Recordó que mientras no se tenga una vacuna, se necesita más del 60 por ciento de la población que tenga contacto con el virus y se estabilice la epidemia, lo que llevaría un proceso de hasta dos años para que este ciclo se complete.

Noticiero El Circo