fbpx

Seleccionar página

¡La pandemia puede agudizar la situación de pobreza en la que viven Municipios del Estado: Dafne Viramontes!

¡La pandemia puede agudizar la situación de pobreza en la que viven Municipios del Estado: Dafne Viramontes!

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Según datos del CONEVAL, más de la mitad de la población de Aguascalientes se encuentra en situación de pobreza, por lo que con la pandemia esta situación se podría agudizar, aseguró Dafne Viramontes, secretaria de Asuntos de Género del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Detalló que en 4 Municipios del Estado los niveles de pobreza están entre un 20 y un 40 por ciento del total de la población, mientras que en el resto ésta se eleva hasta en un 60 por ciento, además de que se registra que un 10 por ciento de las personas padecen pobreza extrema.

Señaló que ante la pandemia esta situación se puede agudizar sobre todo en aquellos Municipios en los que se presenta un mayor número de contagios, como es el caso de Rincón de Romos y Tepezalá, pues además de la situación económica, están obligados a trasladarse a otros lados para ser atendidos al no contar con servicio médico o seguridad social.

En cuanto a los Municipios que registran un mayor porcentaje de pobreza, están San José de Gracia con 60 por ciento de su población en esta condición, seguido de Calvillo con 57 por ciento, El Llano con 55 por ciento y Asientos registra un 54 por ciento, el Municipio que reporta un menor índice de pobreza es Jesús María con el 24 por ciento, seguido de Aguascalientes con 26 por ciento.

Destacó además que la pandemia puede tener afectaciones en la población con ingreso medio o que puede tener los recursos suficientes para subsistir, pues la pérdida de empleos formales afectará a este sector de la población dejándolos en vulnerabilidad económica.

Sobre el Autor