Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- La pandemia ha incrementado los factores de riesgo por suicidio, la incertidumbre, el confinamiento y la crisis económica han afectado la salud mental de la población, indicó el director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Francisco Javier Pedroza Cabrera, quien hace un llamado a la población a solicitar ayuda especializada para tratar estos padecimientos.

En días pasados se dio a conocer el lamentable suceso de que una persona había decidido quitarse la vida después de recibir la confirmación que padecía COVID-19, sin embargo, el especialista refiere que esta noticia sólo fue un factor precipitante de algunas otras problemáticas que podría haber estado padeciendo, lo que lo llevó a tomar la decisión.

Ni la pérdida de trabajo, de pareja o alguna situación financiera son en sí motivo principal para que una persona decida quitarse la vida, sino que ésta en conjunto algunas otras causales son las que orillan a las personas a considerar esta posibilidad, por lo que en la Dirección de Salud Mental se trabaja para detectar y atender situaciones emocionales que prevengan las muertes por suicidio.

Mencionó que un factor predominante entre las personas detectadas con riesgo suicida es que padecen depresión, ansiedad, además de que en algunos casos estos problemas se asocian con la violencia y consumo de sustancias.

En este sentido, Pedroza Cabrera detalló que la línea VIVE creada especialmente para la atención de personas con algún malestar emocional ha tenido un incremento de un 20 por ciento en el número de llamadas que recibe en comparación con el año 2019, pues a la fecha se han ofrecido más de 50 mil atenciones psicológicas, tanto a nivel presencial como remoto.

Destacó que la población femenina es la que tiene mayor disposición a atender su salud mental, pues del total de las personas que se atienden, un 60 por ciento son mujeres, mientras que los grupos de edad oscilan entre los 18 y 40 años.

En caso de que las personas sientan algún malestar emocional o detecten conductas depresivas entre sus familiares, se les exhorta a que se comuniquen a la línea VIVE 449-977-72-05, para recibir tratamiento oportuno, pues todos los problemas tienen solución, finalizó el especialista en salud mental.

Noticiero El Circo