GUADALAJARA, JAL.- La Fiscalía General del Estado puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), a diez personas que fueron detenidas el viernes 1 de mayo en diferentes lugares por su presunta participación en los bloqueos realizados en el Estado.

Inmediatamente después de tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía General implementó un operativo en coordinación con autoridades del ámbito federal y la totalidad de los municipios de Jalisco.

Cabe hacer mención que los hechos suscitados el viernes pasado dejaron el siguiente saldo:

15 decesos, de los cuales seis son militares, un policía investigador de la Fiscalía General del Estado y ocho presuntos delincuentes; 19 heridos; 26 rutas del transporte público que resultaron afectadas; 11 sucursales bancarias incendiadas; 5 gasolineras incendiadas; 36 vehículos incendiados y 2 comercios afectados.

Esta acción conjunta permitió la captura de 19 personas, quienes fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para su investigación.

Una vez analizadas sus declaraciones y con los indicios recabados, se estableció la presunta responsabilidad de 10 sujetos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para que continúe con las indagatorias por delitos como terrorismo y delincuencia organizada.

También fue presentado un menor de edad, quien está sujeto a investigación por su presunta participación en los hechos.

En un primer caso, fueron detenidos por elementos de la Fuerza Única Jalisco Roberto Salazar Núñez, de 40 años; Carlos Julia Rivas Soto, de 21 años; Cristóbal Daniel Medina López, de 18 años, y Ernesto Alonso Sánchez Escobar, de 31 años.

Los sujetos se desplazaban en una camioneta Toyota FJ Crusier por avenida Solidaridad y la carretera a Guadalajara, en el municipio de Tala, cuando fueron sorprendidos por los oficiales.

A los hombres les hallaron implementos y herramienta para perforar una toma clandestina en ductos de hidrocarburo.

En sus declaraciones, los detenidos indicaron que pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada y que iban a realizar una “ordeña”, pues les ordenaron que robaran combustible para realizar los bloqueos.

En un segundo caso fue detenido Alejandro Gómez Domínguez, de 24 años, quien resultó lesionado en un enfrentamiento que sostuvo contra un oficial de la Comisaría de Seguridad Pública en la calle Industria Textil, en Zapopan, luego de que prendió fuego a una unidad del transporte público de la ruta 78, a la altura de Periférico.

El sujeto resultó con una herida en el cráneo producida por proyectil de arma de fuego y fue operado, mientras que el oficial continúa internado en un hospital por recibir un disparo en el tórax.

La condición del oficial es estable.

En su declaración, Alejandro Gómez manifestó que pertenece al mismo grupo de la delincuencia organizada y que su actividad es la venta de drogas.

Agregó que ese día recibió la orden de quemar vehículos, lo cual hizo con la unidad de transporte público en complicidad con Marcos Eduardo Escobedo Sánchez, de 26 años, quien fue detenido momentos más tarde por elementos de la Fuerza Única Jalisco en Altavista y avenida de La Mancha, donde intentaba ocultarse luego del ataque.

Marco Eduardo Escobedo declaró pertenecer al mismo grupo y que su labor es la distribución y venta de drogas.

Indicó que él se encargó de comprar la gasolina con la que rociaron la unidad del transporte público, a la cual le prendió fuego, pero por el flamazo sufrió quemaduras de primer grado en rostro y mano derecha.

En un tercer caso fueron capturados Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, de 18 años, y Omar Ortiz Aguayo, de 21 años, detenidos por policías de Tlaquepaque luego de que quemaron tres vehículos en el estacionamiento de una tienda departamental ubicada en Carretera Libre a Zapotlanejo, en la colonia Los Puestos.

Tras realizar el ataque, los hombres huyeron en una motocicleta Italika modelo 2012, pero fueron alcanzados por los oficiales en el cruce de las calles Aldama e Independencia, en la misma colonia.

En un caso más, policías auxiliares detuvieron a Oscar García Molina, de 39 años, y a María Elba Carolina Vega Contreras, de 38 años, en el cruce de la avenida 8 de Julio y la calle 12 de Diciembre, en la colonia Guayabitos, municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Su captura se originó luego de que el chofer de una unidad de transporte público le reportó a policías auxiliares que tres personas que iban en una camioneta Ford Lobo gris intentaron bajarlo a punta de pistola del vehículo, pero no se dejó y se alejó en su propia unidad.

Los oficiales localizaron la camioneta Ford Lobo gris en el cruce antes mencionado y en ese momento llegó la pareja, la cual llevaba dos bidones con gasolina.

En las indagatorias se estableció que la pareja está relacionada con el grupo delictivo y llevaban el hidrocarburo para realizar quema de vehículos.

Es importante señalar que además de estas detenciones, se lograron asegurar 9 vehículos, entre ellos 1 motocicleta; 4 bidones con gasolina, y 28 artefactos explosivos de fabricación casera, cuya composición química aún está pendiente por ser determinada.

Además, un arma larga AR-15; 26 cartuchos calibre 9 milímetros percutidos y un chaleco táctico; 4 rifles AK-47; 3 granadas de fragmentación; un arma corta; un Barret calibre 50; chalecos tácticos; 12 kilogramos de marihuana; 3 tramos de manguera y herramienta utilizada para la sustracción de combustible, y 2 fincas aseguradas en el municipio de Tala.

Cabe mencionar que otras ocho personas que fueron presentadas e investigadas por estos hechos fueron puestas en libertad luego de que se confirmó en las investigaciones que no tuvieron relación con los actos delictivos mencionados.

Noticiero El Circo