• Propone crear los Consejos Municipales de Salud Mental y definir las bases generales de su competencia
  • Incorpora a un representante de cada uno de los municipios al Comité Interinstitucional de Atención a los Problemas de Salud Mental y Prevención Integral del Suicidio
  • Respeta la autonomía constitucional de los municipios
  • Permite establecer uniformidad para el tratamiento normativo de la Salud Mental en el Estado

AGUASCALIENTES, AGS.- La iniciativa busca otorgar facultades a los municipios para elaborar el Programa Municipal de Salud Mental de conformidad con la Ley General de Salud, las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, a través de la participación de los sectores social y privado, con un enfoque centrado en los derechos humanos.

Al conceder atribuciones a los Consejos Municipales de Salud Mental, se les permite conocer sus derechos y obligaciones de manera clara, así como fortalecer las competencias de quienes se encargan de proteger el derecho a la Salud Mental.

Los Municipios reglamentarán el funcionamiento de los Consejos Municipales de Salud Mental, de acuerdo a sus necesidades, problemáticas y disponibilidad presupuestal, estableciendo las medidas que considere oportunas para ello.

Según la Encuesta Nacional de Salud Mental, un 18% de la población urbana en edad productiva (15-64 años) sufre algún trastorno del estado de ánimo como ansiedad, depresión o fobia. Además, 3 millones de personas son adictas al alcohol, 13 millones son fumadores y hay más de 400 mil adictos a psicotrópicos.

De acuerdo con INEGI, la tasa de suicidios en el país pasó de 3.5 a 4.9 casos por cada 100 mil habitantes y los trastornos mentales constituyen el principal factor de riesgo para suicidio y otro tipo de lesiones auto infligidas.

Municipios como Aguascalientes y Jesús María han adelantado en acciones concretas encaminadas a atender esta iniciativa.

Se espera su aprobación el próximo jueves en el pleno.

Noticiero El Circo