fbpx

Seleccionar página

¡ISSEA realiza acciones en instituciones escolares para la prevención de piojos!

¡ISSEA realiza acciones en instituciones escolares para la prevención de piojos!
  • Para 2019 el ISSEA adquirió 153 kits de champú para la prevención y erradicación de pediculosis producida por los piojos, que serán repartidos en escuelas que presenten este problema

AGUASCALIENTES, AGS.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través del departamento de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, realizó la adquisición de 153 kits de champú, como parte integral de sus acciones para la prevención y erradicación de pediculosis producida por los piojos, los cuales habrán de ser repartidos en los planteles educativos con éste problema durante el ciclo escolar 2019-2020.

Asimismo, se repartirán mil 500 volantes con información precisa para el cuidado y medidas preventivas en este tema, según lo informó la responsable estatal de este programa, Gloria Padilla Molina.

La experta en el tema detalló que el ISSEA cuenta con 95 promotores de salud, los cuales acuden a las escuelas de todo el Estado para realizar pláticas y talleres de saneamiento básico e higiene, además de hacer valoraciones a los niños de los planteles y con ello definir las zonas con mayor incidencia del problema para hacerles la entrega de estos kits de champú.

Padilla Molina explicó que las principales medidas preventivas para las instituciones escolares son el evitar el contacto físico con las personas que presenten el problema, sobre todo con los accesorios que van en la cabeza. También es importante agregar el cepillar y lavar el cabello diariamente; cambiar y lavar la ropa de cama como sábanas, fundas, almohadas y toallas; y mantener limpios adornos para el cabello y gorras.

La especialista explicó que los piojos son parásitos que viven sobre el cuero cabelludo, y aunque no vuelan ni saltan, pueden trepar por el cabello y pasar de una cabeza a otra cuando hay contacto directo o al compartir objetos personales.

Finalmente, la responsable estatal de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, invitó a los padres de familia y personal del sector educativo a resolver de forma inmediata el problema de piojos ya que estos se reproducen y esparcen rápidamente.

Sobre el Autor