• Prepárate – antes, actúa – durante y revisa –después de una inundación
  • Conoce y aplica las principales medidas de prevención y autoprotección

AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaria de Salud del Estado de Aguascalientes emitió recomendaciones en caso de inundación por lluvias, las cuales pueden llegar a causar grandes pérdidas económicas y poner en riesgo la salud de la población.

La dependencia informó que es importante que los ciudadanos conozcan y apliquen las principales medidas de prevención y autoprotección para saber qué hacer en caso de inundación.

El Instituto de Servicios de Salud de  Aguascalientes (ISSEA) señaló que antes de cualquier contingencia se debe estar preparado y seguir las siguientes recomendaciones: almacenar agua, alimentos enlatados, impermeables y botas, guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas, localizar lugares altos y rutas para llegar al refugio temporal, y no construir cerca de ríos o cañadas.

Agregó que es necesario dirigirse al refugio más próximo de la comunidad, llevar consigo lo indispensable, en caminos inundados no utilizar automóvil, conservar la calma, mantenerse informado y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil, no nadar en caminos inundados, evitar cruzar el cauce de los ríos y no acercarse a postes o cables de electricidad dañados.

Por último, el ISSEA aconsejó a la población regresar a su casa hasta asegurarse que no hay riesgo de derrumbe, adoptar medidas extremas de higiene en alimentos y agua potable, desalojar líquidos estancados para evitar plagas, mosquitos, enfermedades e infecciones, limpiar restos de sustancias tóxicas e inflamables y reportar a los heridos a las autoridades, sin intentar moverlos.

Resaltó que los refugios temporales serán asignados por las autoridades de Protección civil y de los municipios, por lo que es indispensable localizar el más cercano a su comunidad.

Noticiero El Circo