TAG:

Seleccionar página

¡Investigan presunto abuso de autoridad por elementos de seguridad en Calvillo!

¡Investigan presunto abuso de autoridad por elementos de seguridad en Calvillo!

CALVILLO, AGS.- La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado abrió una investigación por un presunto abuso de autoridad  en el que estaría involucrado el propio  Secretario de Seguridad Pública Municipal de Calvillo y tres policías, quienes presuntamente golpearon a un hombre con una tabla.

La denuncia se hizo a través de las redes sociales, luego de que una joven, familiar de la víctima, mostrara unas fotografías de los golpes que recibió su tío por parte de elementos de seguridad.

El hombre, identificado como José Manuel Arámbula, indicó que el sábado en la noche, cuando se encontraba en una parada, al menos siete policías municipales llegaron y lo levantaron para después golpearlo, esposarlo y subirlo a una patrulla para trasladarlo a la comunidad de Tabasco, Zacatecas, en donde le advirtieron que lo privarían de la vida, posteriormente dijo que fue llevado a la Comandancia y en el área del estacionamiento le bajaron los pantalones  para golpearlo con una tabla.

“Me bajaron los pantalones y me empiezan a dar tablazos y me dejan ahí”.

José Manuel  acusó que al menos tres policías participaron en la tortura, dos de ellos lo sostuvieron para que no pudiera doblarse mientras el otro lo golpeaba con una tabla.

“Te encueran y te pegan”.

Después, el hombre fue recluido por 36 horas, pero asegura que no es la primera vez que  los elementos lo detienen sin razón.

José se dedica a pepena en los contenedores de basura, en este sentido, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Eduardo Bahena Pineda,  indicó que  no se permitirán estos actos al interior de las corporaciones policiacas.

“No voy a permitir que el director de este municipio solape estas arbitrariedades. Soy enemigo de la violación a los derechos de las personas y una de las cinco líneas generales a la Policía Estatal y a la Policía del Mando Único es que traten a la ciudadanía como quieren que traten a sus familias y a ustedes mismos”.

Informó que giró instrucciones para que se inicie una investigación sobre el caso y se presente a los responsables de la agresión.

“Di instrucciones de que se procediera a integrar ante la Fiscalía una averiguación, que se integre una carpeta de averiguación y que se presente a los que participaron o a los que se sospecha participaron en esto. No vamos a solapar absolutamente ninguna anomalía de este tipo”.

Agregó que el detenido cometía falta administrativas constantemente, pero eso no amerita el trato que se le dio,  por lo que no solapará ni a los elementos ni al director de la corporación policiaca.

“No voy a solapar nada de esto porque no se vale, son personas que tiene todo el derecho a equivocarse y nosotros tenemos el derecho y la obligación de detenerlos, pero hacerlo jurídicamente, bien transparente y sin lastimar a nadie”.

El Secretario de Seguridad Pública en el Estado dijo que por el momento no puede dar el número de elementos que participaron en la agresión ya que la investigación se encuentra abierta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calvillo ha iniciado una investigación sobre los hechos señalados por diferentes medios de comunicación.

Dentro de las facultades y responsabilidades que le atañen al Gobierno Municipal sobre la corporación policiaca, ya tomamos cartas de forma inmediata en el asunto, con una investigación paralela a la de las autoridades competentes del Mando Único, de la cual esperamos deslindar responsabilidades conforme la ley y asegurar en todo momento la integridad de los derechos humanos en el Municipio.

Sabemos que nos compete la parte administrativa sobre la corporación, por lo cual insistimos en que no protegeremos ni seremos solapa de ningún elemento o funcionario público que amedrente los derechos humanos, indicó el Ayuntamiento en un comunicado.

Sobre el Autor

Deja una respuesta