Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- La pandemia del COVID-19 nos ha obligado a vivir en un mundo diferente al que estábamos acostumbrados y con ello se han tenido que modificar aspectos de nuestra vida para sobrevivir, y lo mismo se ha tenido que replicar en todos los ámbitos de la sociedad.

Uno de los ámbitos que está sufriendo un gran estrago es el industrial y comercial, pues han tenido que detener labores miles de empresas en el país que no son consideradas actividades esenciales, dejando sin ingresos a sus dueños y empleados, generando una gran incertidumbre económica.

En Aguascalientes, el sector de la manufactura genera más de 130 mil empleos, por lo que es considerada una actividad económica sumamente importante en el Estado y algunos empresarios han buscado alternativas para no cerrar sus centros de trabajo.

Una de las opciones que han encontrado es cambiar de giro y actualmente empresas que fabricaban muebles, ahora fabrican camas de hospital, mientras que otra que fabricaba tornillos ahora se dedica a la fabricación de cubrebocas.

El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, y que además representa a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, explica que a raíz de la alta demanda en insumos médicos que se ha registrado, ya se ha hecho el cambio de giro de producción de por lo menos 15 empresas.

Refirió que aunque el trámite que realizan es para un cambio de giro temporal, las empresas han tenido buenos resultados, pues inclusive no sólo comercializan sus productos en el Estado, sino en el resto de país.

Destacó que la decisión que tomaron los empresarios ha sido de gran beneficio para sus colaboradores, pues han tenido la oportunidad de conservar los empleos e innovar, pues informó que se está en espera de la autorización de COFEPRIS para comercializar ventiladores médicos hechos totalmente en Aguascalientes.

Noticiero El Circo