AGUASCALIENTES, AGS.- Ya comenzó un proceso penal por delitos federales en contra de los once sicarios detenidos tras nueve cateos domiciliarios por parte de la Fiscalía General del Estado y los cuales siguen siendo investigados por su participación en seis ejecuciones.

Los delincuentes fueron identificados como María M., Maricela G., Elías L., Masabi C., Marco Ch., Édgar G., Adrián R., Israel D., Jorge G., Carlos R., y Alan G.

A todos ellos, el juez de Control les dictó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina, cocaína y marihuana con fines de comercio en la variante de venta, así como acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, todos ellos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Las dos mujeres y los nueve sujetos formaban parte de una célula delictiva que operaba en la entidad y fueron capturados tras los cateos realizados en domicilios de Aguascalientes y Jesús María, el viernes 1 de noviembre, alrededor de las dos y media de la madrugada.

Las autoridades ministeriales les aseguraron, en total, 166 kilos 733 gramos 18 miligramos de marihuana, 11 kilos 956 gramos 426 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 951 gramos 514 miligramos de cocaína, así como 12 pistolas calibre 9 milímetros, 5 fusiles calibre .223, un arma de fuego larga calibre 5.56, mil 941 cartuchos de diferentes calibres y 18 cargadores.

Por lo anterior, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en la Fiscalía General de la República (FGR), que a su vez los presentó a la audiencia inicial ante el juez de Control, que les inició un proceso por los delitos mencionados y lo continuarán recluidos en los CERESOS para Mujeres y Varones de la salida a Calvillo.

Además, la Fiscalía General del Estado los investiga por su participación en la ejecución del ex policía estatal Juan Obrayan Atilano Tapia y el chofer de una aplicación de plataforma Juan Arturo Cruz López en la carretera federal 45 Norte, frente al Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA); de Juan Carlos Rosales Cruz, Cristian de Jesús López Reyes y Luis Felipe Nájera González en el interior de un “picadero” en el municipio de San Francisco de los Romo, y de otro hombre al oriente de la ciudad.

Noticiero El Circo