• Decenas de personas se manifestaron e incendiaron la Presidencia Municipal
  • “NO HE BAJADO LA GUARDIA NI UN SOLO INSTANTE EN LAS ACCIONES ENCAMINADAS A FORTALECER LA SEGURIDAD”: ALEJANDRO TELLO

FRESNILLO, ZAC.- El feminicidio de la niña Sofía Alejandra A. V., de 12 años de edad, causó indignación no solamente en Fresnillo y en todo Zacatecas, sino a nivel nacional e incluso decenas de personas se manifestaron e incendiaron la Presidencia Municipal de esta localidad.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres, condenó enérgicamente el asesinato de la niña Sofía en Fresnillo, pero lo cierto es que, una vez más, ha sido puesto en evidencia por la inseguridad que se vive no solamente en este municipio, sino en todo el territorio estatal.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado aseguró que “hoy alzamos la voz para manifestar el repudio y condena del asesinato de la niña Sofía de 11 años y de todo acto de violencia de género en cualquiera de sus expresiones contra las zacatecanas”.

“Pongamos fin al feminicidio y a toda forma de violencia contra las mujeres y niñas. Es apremiante que se realice una investigación con perspectiva de género y que se sancione con toda la fuerza del estado a quien le arrebató la vida a Sofía”.

El feminicidio de la niña Sofía provocó indignación a nivel nacional y manifestaciones en Fresnillo que culminaron con incendios y destrozos en el edificio y la explanada de la Presidencia Municipal, ante el silencio de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que se pronunciaron hasta después de las protestas.

El desenlace de la desaparición de la niña de 12 años enlutó a El Mineral, la mañana del domingo 22 de noviembre.

Los detalles sobre el caso enfurecieron a un municipio donde los asesinatos son una constante pues, tan sólo horas antes, la consternación embargaba por la ejecución de cuatro hombres y otro menor, de 13 años, en la comunidad Nuevo México.

El cuerpo de Sofía mostraba señas de tortura; sus restos estaban en un camino que conduce a la localidad Sosa, atrás del fraccionamiento Abel Dávila García.

Momentos después de la noticia, familiares y amigos que la buscaban publicaron mensajes de lamento en redes sociales, con moños negros en sus perfiles.

Sin embargo, fue hasta pasadas las nueve de la noche que la Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confirmó la identificación de los restos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), encabezada por Francisco Murillo Ruiseco, notificó que el cadáver encontrado era el de niña fresnillense cuya Alerta Amber circuló durante más de 10 días, luego de que presuntamente fuera sacada de su casa con engaños sobre una supuesta revisión de tareas, el 11 de noviembre.

Al difundirse el hallazgo, organizaciones civiles, colectivos feministas y sociedad en general, no sólo en Fresnillo, sino a nivel estatal y después nacional, reclamaron justicia para Sofía y, desde temprano, anunciaron movilizaciones para siguientes días.

Pero las protestas se adelantaron. Cerca de las ocho de la noche, en el Hemiciclo a Hidalgo fue colocado un cartel con fondo morado, en el que se leía “Justicia para Sofi”; poco a poco, alrededor hubo flores y velas, en una manifestación en memoria de la niña.

Más tarde, mujeres y hombres, entre ancianos, adultos y jóvenes, acompañados incluso de bebés, niñas y niños, arribaron a la explanada de la alcaldía con veladoras, con las que formaron una enorme cruz y después el nombre Sofía, frente a las puertas de la Presidencia Municipal.

Las paredes del edificio se cubrieron con cartulinas con las que se reprochaba “Ni una menos” y “Los niños no se tocan”.

De la multitud se escucharon reclamos contra las autoridades locales y exigieron la presencia del alcalde Saúl Monreal Ávila.

Al lugar llegó el secretario de Gobierno Municipal, Juan Manuel Loera López, quien se comprometió a organizar una reunión con el titular de la FGJE, Francisco Murillo, y el secretario de Seguridad Estatal, Arturo López Bazán.

“¿Y para qué los queremos?”, reviraron los manifestantes, quienes respondieron con la ficha de búsqueda de Sofía en la cara del funcionario.

Tras insultos y la negativa a los ofrecimientos, Loera López se retiró.

“Seguimos haciendo historia: la historia está escrita con sangre y adornada con mentiras”, criticaron y demandaron “renuncias, renuncias”.

Noticiero El Circo