TAG:

Seleccionar página

¡Importantes resultados obtuvo la SSPE en 2019!

¡Importantes resultados obtuvo la SSPE en 2019!
  • En 2019 fueron detenidas 4 mil 170 personas por delitos del fuero común y federal, sin considerar las detenciones realizadas por faltas administrativas
  • Fueron decomisadas 170 armas de fuego y más de mil 400 cartuchos útiles de diversos calibres
  • Se reforzó la coordinación con las policías municipales bajo el esquema de Mando Único, logrando efectuar golpes certeros contra la delincuencia común y organizada

AGUASCALIENTES, AGS.- Como resultado de las acciones que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementa en coordinación con las diversas corporaciones municipales, bajo el esquema de trabajo de Mando Único, en este 2019 fueron detenidas más de 4 mil personas, se desmantelaron bandas de delincuentes foráneas y se aseguró a integrantes de grupos de la delincuencia que pretendían operar en el Estado.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien informó que en 2019 se reforzó la coordinación con las policías municipales y la Fiscalía General del Estado,  lo que ha permitido un engranaje sólido contra el narcomenudeo; así como una importante contención al ponerse en marcha el operativo Escudo implementado en brechas y terracerías e incrementarse la vigilancia en las fronteras de la entidad a través de las puertas de acceso.

El trabajo organizado logró la detención de 4 mil 353 personas, relacionadas con delitos del fuero común y federal, de las cuales, más del 85 por ciento se encuentran sujetas a un proceso penal, sin considerar aquellos que fueron detenidos por faltas administrativas en todo el Estado.

Sánchez Mendoza informó que en 2019, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) aseguró 170 armas de fuego, así como mil 493 cartuchos útiles de diversos calibres,  41 kilos 160 gramos de droga crystal, así como 323 kilos 320 gramos de  marihuana, droga que fue retirada de la calles y alejada de los jóvenes, lo anterior como como resultado de los permanentes operativos y las denuncias ciudadanas.

En lo que corresponde al combate al robo abigeato en la entidad, se lograron asegurar 829 cabezas de ganado, no todas ellas robadas, que eran transportadas sin la documentación correspondiente.

Asimismo, el grupo de inteligencia de la SSPE obtuvo información que se compartió con la Fiscalía General del Estado, con la cual fue posible efectuar diversas intervenciones para decomisar importantes cantidades de droga y la captura de sujetos dedicados a la venta o distribución de narcóticos, tal es el caso del Operativo Apocalipsis, en el que fueron detenidos doce integrantes de un grupo delictivo tras el cateo de seis domicilios en donde fueron aseguradas 15 armas de fuego y más de 100 kilos de marihuana.

El secretario de Seguridad Pública del Estado indicó que han sido desmanteladas 19 bandas delictivas foráneas, efectuándose la detención 45 individuos relacionados con robos con violencia, pacazo, fraude y robo de vehículo.

Así como la captura de 51 personas integrantes de grupos de la delincuencia organizada que pretendían operar en la entidad, 25 de ellos originarios de Jalisco, 21 de Zacatecas, 2 de Sinaloa y el resto de Querétaro, Michoacán y Guanajuato, entre los que destaca Mark Anthony, quien era buscado por el FBI, acusado de homicidio.

Agregó que gran parte de las detenciones registradas son resultado de los permanentes recorridos, registrándose en 2019 alrededor de 4 mil 150 en coordinación del Mando Único y recorridos interinstitucionales con la Guardia Nacional, Ejército y Policía Ministerial.

Sánchez Mendoza destacó que desde el inicio de 2019, la policía cibernética atendió 804 incidentes cibernéticos, además de que se frustraron 10 extorsiones telefónicas en la modalidad de secuestro virtual, siendo localizadas las personas afectadas sanas y salvas.

El secretario de Seguridad Pública del Estado indicó que además del compromiso con la ciudadanía y las estrategias implementadas para el combate a la delincuencia en la entidad, la corporación le ha apostado a la capacitación, impartiéndose en el año 40 cursos diversos, a 1 mil 066 policías; cabe señalar que varios de los elementos recibieron dos o más capacitaciones.

Indicó que se han efectuado trabajos de remodelación y ampliación en los módulos 3, 4 y 6 del CERESO Aguascalientes, para mejorar las condiciones de las Personas Privadas de su libertad en la entidad.

Mencionó que en el número de emergencia 911, se atendieron alrededor de 1 millón 135  mil 573 reportes, además de que se intensificaron los trabajos para la puesta en marcha del C5 SITEC, concluyendo 2019 con la construcción del edificio y el inicio del equipamiento tecnológico.

Finalmente Sánchez Mendoza señaló que se seguirá trabajando de manera coordinada con el objetivo de mantener a Aguascalientes como uno de los estados más seguros del país, facilitando así un desarrollo sostenible y armónico de la entidad.

Sobre el Autor