Seleccionar página

¡Implementará la SSPM proceso de registro de detenidos para el periodo ferial!

¡Implementará la SSPM proceso de registro de detenidos para el periodo ferial!

AGUASCALIENTES, AGS.- El alcalde Juan Antonio Martín del Campo, conjuntamente con el secretario de Seguridad Pública Estatal, General Eduardo Bahena Pineda, conoció el proceso de registro del Informe Policial Homologado que la corporación capitalina implementará para la Feria Nacional de San Marcos, mediante el cual se optimizarán, coordinarán y vincularán diferentes elementos que intervienen en una detención.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo José Godínez Hernández, explicó durante la presentación que se realizaron cambios en el procedimiento, logrando con ello reducir los tiempos y dar vigencia al respeto y promoción de los derechos humanos bajo la condición de una detención.

Informó que previo a poner a disposición a un detenido, es necesario elaborar el Informe Policial Homologado, el cual consiste en una base de datos o registro de hechos, con presuntos involucrados, información general y complementaria.

“Una de las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es la de elaborar un registro confiable de presuntos responsables de faltas administrativas y los hechos delictivos que se presenten durante las festividades de la Feria Nacional de San Marcos dentro del perímetro de la verbena”, detalló.

Seguridad Pública(2)Agregó que a diferencia de otros años, en esta ocasión se ha logrado coordinar y vincular diferentes elementos que intervienen en una detención, tales como integrantes operativos, operadores de registro de IPH, Justicia Municipal, Servicio Médico, Jurídico y Consulta Plataforma México, todos orquestados por la Dirección de Estado Mayor de esta Secretaría.

“Hoy por hoy, el proceso completo desde que uno o más detenidos llegan para ser puestos a disposición de un juez calificador, hasta que son ingresados a celdas, toma de cinco a siete minutos, cuando solía en lo anterior llevarse hasta 25 minutos por un solo detenido”, dijo.

Esta optimización obedece a la estructuración de un proceso de registro integral, de respuesta rápida y efectiva y principalmente a la estandarización de procedimientos que vincula a los diferentes actores que intervienen en una detención.

Para finalizar, el General Godínez manifestó que en esta ocasión, durante la verbena abrileña se evitarán las largas filas de detenidos aguardando saber su situación legal, por consiguiente aglomeración de sus familiares, así como largos periodos de espera, promoviendo de esta manera el respeto a los derechos humanos de los detenidos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta