• Los delincuentes siguen cobrando ‘derecho de piso’ y han obligado a comerciantes a cerrar sus negocios
  • “ESTAMOS CUMPLIENDO CONTRATO CON ZACATECAS: ALEJANDRO TELLO”

ZACATECAS, ZAC.- Tal vez hasta de manera cínica, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Estado, aceptó que grupos criminales utilizan patrullas y uniformes policiales para realizar “levantones” en varios puntos de Zacatecas y algunos de sus municipios.

“Es común que se utilicen (las patrullas y los uniformes) en privaciones ilegales de la libertad en algunas comunidades, pues se señala que fueron policías y al hacer las detenciones se descubre que eran delincuentes”, dijo el funcionario.

Hay evidencias fotográficas e información de inteligencia que dan cuenta del uso de las patrullas y uniformes en los hechos delictivos.

Las unidades y la vestimenta se han utilizado en Loreto, Pinos, Villa García, Villa González Ortega, Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Calera y algunas comunidades de Fresnillo.

Además, también existe evidencia de un vehículo con características del Ejército Mexicano que ha sido detectado en Tepetongo.

Durante el 2019 no ha habido aseguramientos de patrullas clonadas, aunque el año pasado hubo una de un vehículo que asemejaba a los de la Policía Estatal Preventiva (PEP), aunque hace unos días fueron detenidas cuatro personas con uniformes de policías y que los usaban para cometer sus fechorías.

Por otro lado, el propio secretario de Seguridad Pública aceptó que integrantes de grupos delictivos continúan cobrando ‘derecho de piso’ a comerciantes, por lo que algunos han decidido cerrar sus negocios.

Su modus operandi, explicó, es acudir armados a los negocios la primera vez a amenazar a la gente y luego mandan a menores de edad o mujeres a cobrar las cuotas.

Noticiero El Circo