CALVILLO, AGS.- Calvillo vivió un fin de semana multitemático con la realización de los festivales culturales Sabores y Colores de Calvillo, pospuesto por el huracán Patricia, y el Festival de las Calaveras, programado para ésta fecha, ambos realizados por el Instituto de Fomento y Promoción Cultural de Calvillo, en coordinación con distintas áreas del H. Ayuntamiento.

Las actividades fueron: festival gastronómico Sabores y Colores de Calvillo, donde se realizaron concursos de platillos dulces y salados, así como la Empanada más grande del Mundo, talleres de nieve artesanal, proyección de videos y vendimia de la gran variedad gastronómica con la que cuenta el Municipio, por toda la plaza principal. Al caer la noche, la plaza principal y gran parte de la cabecera se vistieron de calaveras para las diversas actividades que comprendió el Festival de las Calaveras: una carrera atlética, concurso de altares, de calaveras literarias, de disfraces, de carros alegóricos y escenificaciones de leyendas desde el centro histórico hasta el panteón de los Dolores en la colonia Los Ángeles.

DSC_0547En los concursos de platillos regionales, el ganador en la categoría dulce fue un mousse con salsa de guayaba, gel de berros, perlas de huache y bizcocho de nopal, preparado por Nelly Leticia Martínez. En la categoría salado en cambio, el premio fue para unos pacholes de maíz acompañados de ensalada con huache, que preparó Concepción Serna. Como finalistas quedaron platillos dulces como nieve de maíz con guayaba, pan de elote, y participaron platillos tan exóticas como conejo en salsa de guayaba, víbora de cascabel en mole de guayaba, entre otros. Participaron 7 personas con platillos dulces, y 8 en la categoría salado, las bases establecían que cualquier persona con interés podía participar, y el jurado fue el chef profesional del restaurante Rosa Mexicano José de Jesús Delgado y la directora de INCULCA Angélica Medina Pérez.

DSC_0350(1)La 1er Carrera Atlética de Calaveras fue otra acción del programa multidisciplinario que están llevando a cabo el ISSEA, el DIF municipal, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto del Deporte y la Instancia Municipal de la Juventud llamado “Calvillo, ¡vamos a movernos!” para promover la activación física por todo el Municipio, donde participaron cerca de 200 personas de todas las edades. Fueron premiados en varias categorías, desde infantil hasta adultos mayores y cada ganador de las primeros 3 lugares en su categoría, recibió una bicicleta en compensación por su esfuerzo.

El Festival de las Calaveras abrió con la participación del bachillerato CECyTEA, que realizó un desfile de 18 carros alegóricos conmemorando las tradiciones de día de muertos en diferentes estados de la república.

DSC_0614(1)También se realizó un concurso de calaveritas literarias en el quiosco de la plaza principal, y finalmente un recorrido de las autoridades municipales y eclesiásticas por el concurso de altares, que abarcó una zona alrededor de la plaza, al finalizar éstas actividades en el teatro del pueblo se presentaron las bandas calvillenses Elix y Boom beat.

Por último, se realizó un recorrido de leyendas escenificadas desde uno de los callejones del centro histórico hasta el Panteón de los Dolores, donde al finalizar se contó con la participación musical de las bandas Palo Alto y los Jilgueros de Calvillo.

Noticiero El Circo