* Medidas como las de sanitización han permitido que la curva de casos de COVID-19 en Aguascalientes se mantenga aplanada

* Al finalizar esta semana podría aumentar a más de 20 los pacientes recuperados por este virus

* Producto utilizado en túneles sanitizadores instalados por el Gobierno Estatal está avalado por el INER y no daña salud de las personas

AGUASCALIENTES, AGS.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, mantendrá todas las acciones de prevención que garanticen la protección y el bienestar de las y los aguascalentenses ante la actual contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), ya que la salud es un tema prioritario para la actual administración.

Así lo manifestó el titular de la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, quien aseguró que las medidas de contención que se han puesto en marcha como la sanitización de plazas públicas y calles de todos los municipios, dependencias, edificios de gobierno y centros de abasto; así como la instalación de túneles sanitizadores, han permitido que la curva de casos de COVID-19 en la entidad se encuentre aplanada y se actúe de manera efectiva para cortar la cadena de transmisión.

Respecto a los túneles que se han instalado en diversos espacios en la ciudad, dio a conocer que la práctica de sanitización por nebulización es usada y ampliamente reconocida en México y en el mundo.

Aclaró que el producto que eligió el Gobierno del Estado en estos túneles se denomina Éviter y contiene una nanopartícula 100% biodegradable, lo cual significa que es un sanitizante de amplio espectro y no tóxica.

Manifestó que este producto está avalado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el nosocomio más reconocido para el tratamiento e investigación de enfermedades respiratorias en el país.

Finalmente, señaló que se ha probado la eficiencia del producto en este tipo de túnel a través de pruebas de luminometria y ante notario público.

Al dar a conocer el informe técnico diario, María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, expuso que al 9 de abril aumentaron dos pacientes más de coronavirus, ascendiendo la cifra a 60 casos, 53 están en el municipio capital, 5 en Pabellón, 1 en Asientos y 1 en Tepezalá.

Enfatizó que de los casos positivos, hay 12 recuperados y que el próximo fin de semana se realizarán pruebas a 12 personas más para confirmar que se ha eliminado el virus de su organismo, con lo que podría aumentar la cifra a más de 20 personas dadas de alta.

Explicó que el operativo Centinela está permitiendo identificar los casos sospechosos y positivos en toda la entidad, darles atención oportuna y aislarlos de inmediata, esto para que no lleguen a multiplicarse y propagarse.

Velasco Marín puntualizó que esta estrategia se mantendrá en los 24 puntos del Estado, ya que ha permitido aplanar la curva de casos para retardar el pico y no saturar el sistema de salud.

Noticiero El Circo