AGUASCALIENTES, AGS.- Por el delito de homicidio doloso calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja, el Juzgado Tercero de lo Penal otorgó las respectivas órdenes de aprehensión en contra de Hugo Edel Ríos Rangel, alias “El 18”; Luis Fernando Sánchez de Lira, alias “El Shoker”; José Luis Dávila Romo, alias “El Pachis”; Ernesto Montes Campos, alias “La Bruja”; José Ángel López Arias, alias “ El Ángel”, y María Selena Reyes Guillen, alias “La Selena”, como probables responsables del homicidio de Pablo Gibrán Pineda López, alias “El Pájaro”.

El homicidio quedó al descubierto el pasado 28 de mayo, cuando se informaba que sobre el camino de terracería ubicado en las torres de alta tensión que dividen los fraccionamientos Anexo Palomino Dena y Loma Dorada, estaba el cuerpo de una persona sin vida y muy probablemente se encontraba decapitado.

Al lugar inmediatamente se dirigió personal de la entonces Procuraduría General de Justicia encabezados por el Agente del Ministerio Público, dando fe del cuerpo de una persona de sexo hombre que efectivamente presentaba el desprendimiento de su cabeza, la cual colocaron a un costado del cuerpo.

Inmediatamente, los agentes ministeriales comenzaron las investigaciones descubriendo que la persona en vida llevó por nombre Pablo Gibrán Pineda López, de 18 años, apodado “El Pájaro” y que parte de su actividad era la venta de drogas, por lo que comenzaron a cuestionar a los viciosos de la zona, quienes señalaron que la última vez que habían visto a “El Pájaro” era acompañado de unos sujetos, entre ellos uno de apodo “El Pachis”.

GIRAN O A A SICARIOS QUE EJECUTARON AL PAJARO (4)Con este dato, los agentes ministeriales trataron de ubicar al señalado en las investigaciones, por lo que en el mes de mayo preventivos de Jesús María ponían a disposición a quien dijo llamarse José Luis Dávila Romo alias “El Pachis”, quien al ser entrevistado por los agentes investigadores confesó que él y otros sujetos habían participado en la ejecución de “El Pájaro”, y que el ejecutor de la decapitación era una persona de apodo “El Shoker” y que tenía su domicilio en la calle Loma del Cardenal en el fraccionamiento Mirador de las Culturas, donde fue detenido quien dijo llamarse Luis Fernando Sánchez de Lira.

En su declaración, “El Shoker” narró que él había sido el encargado de decapitar a Pablo Gibrán toda vez que habían descubierto que vendía drogas en el fraccionamiento Mirador de las Culturas para un grupo contrario, así como quedar a deber dinero por la comercialización de narcóticos, por lo que se había dado la orden de que lo “levantaran” y “le dieran piso” (matarlo).

“El Shoker” declaró que había más involucrados en el homicidio, incluyendo a su pareja sentimental “La Selena”, quien había participado dándole algunos golpes con un palo al ahora occiso. Del mismo modo, el detenido señaló que la orden la había recibido de un sujeto de apodo “El 18”, quien le había dicho que “levantaran” a “El Pájaro” con el pretexto de que éste les señalaría algunas “tienditas” de grupos contrarios.

Continuando con la declaración, Luis Fernando señaló que fue “El Pachis” quien contactó a Pablo Gibrán y le dijo que fuera a la casa de “El Shoker”, arribando en un taxi “El Ángel”, “El Pachis” y “El 18”, quienes subieron al taxi a “El Pájaro” y lo llevaron a una casa de seguridad en la colonia Cumbres, donde le dijeron a Pablo Gibrán que se bajara y al introducirlo lo comenzaron a golpear.

Minutos después llegó “El Shoker” junto con su esposa “La Selena”, volviéndolo a golpear mientras lo interrogaban, observando cómo la mujer agarraba un palo y le propinaba varios golpes en su cabeza al hoy occiso.

Después lo maniataron, amordazaron y lo metieron al baño, donde pasó la noche hasta el día siguiente que regresó “El Shoker” con una bolsa con unos guantes, un cuchillo, bolsas y líquido para limpieza, dando la orden de que sacaran a “El Pájaro”, colocándolo en el piso y observando cómo Luis Fernando le cortaba la cabeza con un cuchillo.

Posteriormente, dio la orden de que “La Bruja” y “El Pachis” lo subieran al taxi y lo fueran a tirar por las torres de alta tensión sobre el camino de terracería, observando cómo la esposa de “El Shoker” hacía un mensaje, el cual dejaron junto al cuerpo de “El Pájaro”.

Días después, agentes de la Policía Ministerial del Estado llevaron a cabo las detenciones de los participantes en diferentes acciones, siendo enviados a penales federales en diferentes partes del país bajo los cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud, mientras que por el fuero común se integraba la averiguación por el homicidio de Pablo Gibrán Pineda López.

Finalmente, el Juzgado Tercero de lo Penal otorgó las respectivas órdenes de aprehensión por dicho homicidio, por lo que a cada uno de los detenidos se les informó de su actual situación legal.

Noticiero El Circo