• Aguascalientes ocupa el primer lugar a nivel nacional en trasplantes renales
  • El candidato al Senado de la coalición Por México al Frente gestionará recursos para la atención de este problema
  • Buscará impulsar acciones tendientes a la optimización de la calidad del agua que se extrae de los pozos en la entidad

AGUASCALIENTES, AGS.- Como parte del esquema de salud que buscará promover desde la Cámara Alta, Toño Martín del Campo, candidato al Senado de la coalición Por México al Frente, aseguró que una de las primeras acciones que impulsará será la gestión de recursos para atender los problemas relacionados con la insuficiencia renal en el estado.

Mencionó que Aguascalientes ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en este padecimiento que consiste en la incapacidad de los riñones de eliminar las toxinas resultantes del proceso metabólico en el cuerpo humano, motivo por el cual anualmente se efectúan alrededor de 105 trasplantes de este órgano.

Explicó que este mal ataca a la población de entre 35 a 45 años, situación preocupante al tratarse de personas jóvenes en edad productiva, aunado al hecho de que este proceso resulta por demás costoso, oscilando en los 150 mil pesos, además de 15 mil pesos mensuales para el tratamiento y cuidados posteriores.

Por lo anterior, Martín del Campo refirió que de llegar al Senado, uno de sus grandes retos será legislar para encontrar una solución a este problema que aqueja a los pobladores de la tierra que lo vio nacer.

Indicó que uno de los factores que desencadenan esta enfermedad está relacionado con la calidad del agua que se extrae de los pozos y que por la escasez del vital líquido cada vez se excava a mayores profundidades, lo que en ocasiones resulta en la contaminación con los metales pesados que se encuentran presentes en el subsuelo.

Detalló que en algunos puntos de la entidad se ha detectado la contaminación de agua con mercurio y arsénico, por lo que será necesario emprender estrategias encaminadas a la búsqueda de alternativas en cuanto a la obtención y suministro de este importante recurso y así avanzar en la prevención de este padecimiento que desafortunadamente sólo presenta síntomas en fases muy avanzadas y las opciones de los pacientes son la hemodiálisis o el trasplante.

En este sentido, reiteró que junto con Ricardo Anaya desde la Presidencia de la República construirán políticas públicas encaminadas a alertar a la población sobre la gravedad de esta problemática a través de campañas preventivas, soporte y atención oportuna, además de ofrecer el apoyo necesario tanto a enfermos como a sus familias.

Toño Martín del Campo mencionó que en lo que resta de su campaña, continuará estrechando esa cercanía con la gente que le ha caracterizado desde sus anteriores encargos políticos, a fin de enriquecer su agenda de propuestas con pleno conocimiento de las principales necesidades que aquejan a todos los sectores de la sociedad.

Noticiero El Circo