fbpx

Seleccionar página

¡Garantiza ISSEA abasto de sangre y plaquetas durante la contingencia por COVID-19!

¡Garantiza ISSEA abasto de sangre y plaquetas durante la contingencia por COVID-19!
  • En el primer semestre se alcanzaron los cuatro mil donadores de sangre y 61 donadores de plaquetas

AGUASCALIENTES, AGS.- Durante la presente contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes trabaja de forma ininterrumpida las 24 horas de los siete días de la semana y abastece de sangre y hemocomponentes a todas las unidades hospitalarias de la entidad, incluyendo IMSS, ISSSTE y servicios privados.

La directora de esta institución, Rocío Dorantes Morales, informó que en lo que va del presente año se ha logrado una elevada productividad, pues durante el primer trimestre se alcanzaron los más de cuatro mil donadores y una obtención neta de casi seis mil componentes, por lo que descartó desabasto de sangre en Aguascalientes.

Dijo que se ha podido recabar un total de 61 donadores de plaquetas, lo que permitió no padecer desabasto particularmente en el IMSS, al cual también se le brinda este recurso.

Precisó que durante el pasado mes de enero se atendió en promedio por día 29 donadores, en febrero 31 y en marzo, a pesar de la baja captación, se mantuvo un promedio de 22 donadores por día.

Dorantes Morales informó que debido a las restricciones propias de la emergencia sanitaria por la que atravesamos, se suspendieron las campañas de donación voluntaria y altruista de sangre, siendo la última el pasado 4 de marzo, sin embargo, reconoció que los donadores continúan llegando y han respondido al llamado cuando han sido requeridos.

Finalmente, dejó en claro que por esta temporada no se detendrá las actividades del CETS, ni los servicios que brindan a la sociedad.

Sobre el Autor