Foto: Archivo

FRESNILLO, ZAC.- Fresnillo es la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI).

Los datos indican que durante el último año la percepción de inseguridad de los fresnillenses aumentó 7.7 por ciento.

Esto hizo que El Mineral pasara del sexto al segundo lugar en los últimos años.

Fresnillo está por debajo de Reynosa, Tamaulipas, y la percepción de inseguridad aumentó 1.1 en comparación con la misma encuesta publicada en marzo.

De acuerdo con el INEGI, Fresnillo es uno de los seis lugares donde la población mayor de 18 años considera que vive en una ciudad insegura.

El resto de las ciudades, donde la población siente mayor inseguridad son Cancún, Región Oriente de Ciudad de México, Región Norte de Ciudad de México y Ecatepec de Morelos.

La capital de Zacatecas pasó del 86.8 por ciento al 81.3 por ciento, en el mismo lapso que es 5.5 por ciento menos que los registros de marzo.

Fresnillo, en 2017, estaba en sexto lugar de percepción de inseguridad y se había disparado la conducta hasta un 28.8 puntos porcentuales, a comparación al 2016, además, se informó que los principales factores de riesgo eran cajeros automáticos, transporte urbano y bancos.

Sin embargo, lo que no cambia es que son las mujeres quienes más percepción de inseguridad, en esta última encuesta tienen un 79.6 por ciento, mientras que en los hombres es de 71.3 por ciento.

Asimismo, las conductas delictivas ahora son robos y asaltos, 66 por ciento; consumo de alcohol en calles, 65.7 por ciento; y vandalismo en negocios o viviendas, 52.1 por ciento.

El consumo de drogas cerca de los hogares es de 45.2 por ciento y disparos frecuentes con armas 39.5 por ciento.

Las personas que reconocieron tener conflictos o enfrentamiento de manera directa con vecinos fue del 74.8 por ciento y el 37.7 por ciento con desconocidos.

En enero de este año, las encuestas colocaban a Fresnillo en un tercer lugar a nivel nacional, la entonces peor percepción, mientas que en marzo no hubo grandes cambios, pues el 94.7 por ciento continuaba inseguro de su lugar de residencia.

La percepción no dejó de existir entre los habitantes de Fresnillo y ahora tiene el segundo lugar.

La encuesta destaca que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo.

Noticiero El Circo