• Gracias a las acciones implementadas y al compromiso institucional se han logrado avances significativos en el fortalecimiento de la procuración de justicia en la entidad

AGUASCALIENTES, AGS.- Como resultado de las acciones estratégicas implementadas, en el marco de una nueva etapa institucional centrada en la eficiencia, la transparencia y la atención ciudadana, la Fiscalía General del Estado ha logrado reducir en un 15 por ciento el rezago histórico de carpetas de investigación que se encontraban en trámite.

Así lo dio a conocer el fiscal general del Estado, Manuel Alonso García, quien agregó que “durante los primeros meses de gestión hemos promovido una transformación profunda de la institución, con el objetivo de recuperar la confianza de la población y garantizar el acceso oportuno a la justicia, estas acciones han implicado una reorganización interna, así como la implementación de nuevas políticas de gestión y seguimiento a los casos, lo que ha permitido agilizar los procesos de investigación y resolución”.

El avance logrado hasta este momento representa un total de 12 mil expedientes atendidos de los 80 mil que estaban pendientes al inicio de esta administración, lo que marca un precedente positivo en el fortalecimiento de la procuración de justicia y en la respuesta efectiva a la ciudadanía.

Uno de los pilares fundamentales para alcanzar estos resultados ha sido el trabajo comprometido del personal que integra la institución, particularmente de los agentes del Ministerio Público, quienes han mostrado un alto grado de responsabilidad, empatía y vocación de servicio.

En este periodo se ha registrado un notable incremento en los horarios laborales del personal, que ha asumido con compromiso el reto de abatir el rezago y mejorar los tiempos de respuesta ante cada denuncia recibida.

Alonso García indicó que este logro es reflejo del esfuerzo conjunto de toda la FGEA, que está comprometida con brindar justicia pronta y expedita a la ciudadanía, por lo cual no habrá marcha atrás, cada expediente que se resuelve es un paso más hacia una Fiscalía más eficiente, más justa, humana y cercana a las personas.

Además de la reducción del rezago, otro de los avances más significativos ha sido la mejora en los tiempos de atención a las nuevas denuncias presentadas por la ciudadanía; derivado de la reorganización operativa y al refuerzo de personal en áreas clave, se ha logrado dar una respuesta más rápida y eficiente a los casos que ingresan diariamente, priorizando la atención oportuna y el seguimiento puntual de cada carpeta de investigación.

En esta nueva era de la Fiscalía General del Estado el compromiso es firme en el combate a la impunidad, la eficiencia institucional y la justicia con sentido humano, en el que se ha reiterado que se continuarán impulsando acciones para modernizar y fortalecer a la institución, con un enfoque centrado en las víctimas y en el respeto a los derechos humanos.

La reducción del rezago en las carpetas de investigación no sólo refleja una mejora administrativa, sino también un avance tangible en la atención a miles de ciudadanos que esperaban una resolución a sus casos, esta transformación estructural busca garantizar que cada denuncia sea atendida con profesionalismo, sensibilidad y prontitud.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la sociedad y continuará trabajando incansablemente para consolidar una procuración de justicia más ágil, transparente y eficaz en beneficio de todas y todos.

Noticiero El Circo