CALVILLO, AGS.- Familiares de José Manuel Arámbula, el hombre que fuera  presuntamente torturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Calvillo, exigen justicia y que los policías involucrados sean separados de la corporación.

Rosa Isabel Rodríguez, esposa del agredido, destacó que José Manuel fue agarrado de los hombros por dos oficiales mientras uno le pegaba con una tabla en sus glúteos, otros dos policías observaban la agresión.

“Dice que dos lo agarraban de los hombros, uno le pegaba y dos miraban”, dijo Rosa Isabel.

La denuncia se hizo a través de las redes sociales por la sobrina de la víctima, quien subió fotografías de las lesiones.

Los familiares de José Manuel, en entrevista, señalan que no es la primera vez que el hombre es detenido por los policías.

“Siempre hacen lo que quieren y luego no es la primera vez, porque una vez había llegado que le dolían las plantas de los pies, ya le dolían mucho las plantas de los pies ya lo habían golpeado semanas atrás”, expresó la esposa del agredido.

foto-5-exigen-justiciaJosé Manuel fue levantado presuntamente entre siete policías municipales y en el estacionamiento que se encuentra atrás de la Presidencia Municipal fue supuestamente torturado.

En el sitio fue testigo de la agresión un comandante.

Por estos hechos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes abrió una investigación por el presunto abuso de autoridad, por lo que se podrían emitir recomendaciones a la Presidencia Municipal de Calvillo y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, responsable del Mando Único para que se sancione a los responsables de la agresión.

“Me dijo me dejaron salir porque ando malo, me golpearon y en eso se acostó, se estaba quejando y le empecé a descubrir y le pregunté con qué te pegaron y me dijo con una tabla y con los puños en la cabeza, en la espalda y en pompas”, narró su esposa.

La sobrina de José Manuel, quien subió las fotografías a las redes sociales, precisó que su tío fue detenido sin razón ya que al momento de los hechos estaba recolectando botellas de plástico en el contenedor, asimismo, identifican a uno de los policías.

“Alonso de la Cruz, él es ahijado de mi abuelita y sabe siempre en la calle así, a veces anda con ella y no le dicen nada”, sostuvo Rosa Blanca Martínez Arámbula.

Las autoridades de Calvillo  señalaron que el hombre tiene cinco ingresos por alterar el orden público y posesión de drogas.

Los vecinos expresaron que José Manuel es conocido en la zona por delinquir, aunque sus familiares dicen que se trata de una confusión con otro sujeto por su apodo ya que le dicen “El Meño”.

“Identifica a uno a las personas como en este caso la persona a la que ustedes se están refiriendo, digo sin decir que de manera directa yo lo vi en el momento en que de estar realizando el atraco o el robo, sin embargo, si investigan en el barrio ahí sobre la calle Baja California hay gente que se dedica exclusivamente al robo entre ellos pues si prácticamente esta persona”, expresó Juan José Martínez Gallegos, vecino de la zona.

La esposa de José Arámbula aclaró que su esposo es pepenador y se dedica a la compostura de aparatos y los señalamientos en su contra son por una confusión.

“No es cierto, está limpio, hoy nos dijeron ahí cuando fuimos con los ministeriales que habláramos a los medios que lo estaban confundiendo con “El Meño”, que “El Tanguitas”, y no, a mi marido le dicen “La Tabla” porque tiene la nariz quebrada, pero no”, dijo su marido está limpio no tiene nada.

Noticiero El Circo