Cortesía: www.zacatecasonline.com.mx

ZACATECAS, ZAC.- Concedió un juez federal un amparo para suspender la audiencia programada para el jueves 27 de agosto, en la que se dictaría sentencia a un joven de 16 años acusado de abusar sexualmente de una menor.

Ahora se busca que no salga de prisión preventiva, en la que se encuentra como medida cautelar mientras se desarrolla su proceso, pues está por cumplirse el plazo de 5 meses que puede estar interno como máximo por tratarse de un menor de edad, y esto lo pondría en condiciones de poder escapar.

Mara Muñoz Galván, abogada que representa a la niña en el caso en contra del joven, explicó que se entregaron al juez Segundo de Distrito varias pruebas, como la carpeta de investigación y los videos de las audiencias, y resolverá de fondo el asunto cuando ya tenga los elementos.

No se sabe, sin embargo, cuánto pueda llevarle realizar ese proceso, y el temor es que llegue el 21 de septiembre, fecha programada para que salga el joven del centro de internamiento y aún no se haya dictado sentencia en su contra.

En ese caso, el adolescente regresaría a su hogar con un brazalete, lo cual, dijo Mara Muñoz, él ha buscado desde un principio que eso suceda, porque su objetivo es evidentemente sustraerse a la acción de la justicia.

“En ese sentido tenemos todavía que pelear lo de la medida cautelar”, indicó la activista, ya que si no resuelve el juez federal de manera urgente, es necesario que siga en internamiento preventivo y para ello se tomarán otras acciones legales.

Comentó que el joven fue vinculado a proceso el 5 de abril y los 5 meses se cumplirían el 5 de septiembre, pero por la contingencia debido al COVID-19, el juez determinó que se suspendían los términos de su medida cautelar, por lo que finalmente la fecha quedó para el 21.

“El amparo no se ha resuelto de fondo, solamente se concedió la suspensión para que no se dé esa farsa procesal que tenían ya montada para el día de mañana la Fiscalía, obviamente también con protección del Tribunal”, aclaró.

Mara Muñoz destacó que ocurrió un hecho histórico en el Congreso del Estado, donde los diputados exhortaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, al Tribunal Superior de la entidad y a la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas para que garanticen el debido proceso, a favor de la niña víctima de violación.

En dicho exhorto también llamaron al gobernador Alejandro Tello a que vigile y prevenga posibles actos de corrupción por parte de la Secretaría de Seguridad y al alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, para que sus policías que detuvieron al violador en flagrancia y se presentarán como testigos actúen conforme al debido proceso.

“Según mi conocimiento, es la primera vez que un Congreso del Estado se pronuncia a favor de los derechos de una víctima”, expresó la también directora del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas.

También reconoció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abrió una investigación en torno a un expediente falso que fue presentado por la defensa del joven, para que pudiera pasar su proceso en casa argumentando problemas de salud.

“Evidentemente no es del conocimiento de la delegada todos los actos de corrupción que se cometen en ese Instituto”, dijo Muñoz Galván, sin embargo, cuando Sandra Durán Vázquez supo, inmediatamente se abrió esa investigación.

Noticiero El Circo