Seleccionar página

¡Esposa de detenido por fuga de reos en Zacatecas acusa corrupción del Gobierno de Alejandro Tello!

¡Esposa de detenido por fuga de reos en Zacatecas acusa corrupción del Gobierno de Alejandro Tello!

ZACATECAS, ZAC.- No se trata de agarrar al “primer tonto” que iba pasando y echarle la culpa, dijo la esposa del hombre que fue detenido el miércoles 6 de mayo, al acusarlo de facilitar el escape de 12 internos de Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) de Cieneguillas, Zacatecas.

Aseguró que la detención fue ilegal, por lo que exigió una audiencia con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como la destitución del secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández; el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Isaías Hernández Landeros, así como de los oficiales que capturaron a su esposo.

En esa ocasión, los prófugos salieron por un túnel mientras familiares de las personas privadas de su libertad (PPL’s) se encontraban a las afueras del centro penitenciario, luego de visitarlos y llevarles despensa.

Relató la señora, quien pidió mantener su nombre en el anonimato, que ella y su esposo acudieron precisamente a visitar a un familiar y se mantenían en espera de que les regresaran algunas bolsas y recipientes.

Mientras ella iba a preguntar por sus cosas, él permanecía en su camioneta, que estaciona afuera del CERERESO, donde dan vuelta los camiones de la Ruta 1 debido a que tiene fallas mecánicas, entre ellas no le funciona la reversa.

En ese momento comenzaron los gritos de alarma por la fuga y un tiroteo, por lo que quienes esperaban en la entrada del penal se resguardaron junto a las salas de audiencias.

Cuando se calmaron las cosas la señora se asomó a ver qué sucedía y vio que a su esposo lo tenía detenido un policía estatal, mientras otra testigo gritaba que lo soltaran, pues unos reos se lo habían llevado a la fuerza, a punta de pistola mientras estaba en su vehículo.

El propio detenido a las autoridades relató que varias personas saltaron el enmallado y se subieron a su camioneta. “¡Písale cabrón!”, le ordenaron mientras le apuntaban con un arma en la cabeza, por lo que manejó el vehículo, que se ponchó en el entronque del Oxxo.

Ahí los sujetos escaparon y él pidió ayuda para regresar al CERERESO con su esposa, donde cooperó con las autoridades. Fue llevado con el comandante Isaías Hernández, que se lo llevó al Ministerio Público diciendo que sería para declarar como testigo.

Después de horas en la Fiscalía, le dijeron a la señora que el vehículo también sería puesto a disposición del Ministerio Público.

Más tarde pudo entrar a las instalaciones para ir al baño y vio a su esposo, quien le dijo: “Por favor ponte lista porque aquí los oficiales están poniendo que me detuvieron en flagrancia y que hicieron uso de la fuerza para detenerme porque yo me resistí, y me están poniendo el delito de evasión de reos”, continuó la mujer con su relato.

A la 1 de la mañana le pidieron que se fuera, que regresara al día siguiente, sin que le hubieran asignado un abogado de oficio, por lo que ella ha tenido que pagar uno particular. Por la manera en que sucedieron las cosas la señora afirma que no fue legal la detención.

“Exijo al señor gobernador que me dé una audiencia. Yo necesito de hablar con él, no es posible que a estas alturas sigan con tanta corrupción en el CERESO. Exijo la destitución del señor Ismael Camberos y la destitución de Isaías Hernández porque ellos son los que están implicados en todo esto”, expresó la esposa del detenido.

Cuestionó cuántas muertes y fugas más quiere el gobernador en este penal “para que él se ponga los pantalones y vea la gente tan corrupta que tiene trabajando ahí”.

También preguntó de dónde sacaron los reos los materiales y las armas para el escape. “¿Quién se las proporcionó, si no es su mismo gobierno, si no son sus mismos oficiales?”

Y sobre el ahora ex director del penal, Ignacio López Flores-quien fue destituido tras la fuga-, cuestionó cómo no se dio cuenta de que estaban haciendo el túnel si comenzaron desde hace meses.

“Ahora, ¿nada más porque a mi esposo lo detuvieron, a él le van a hacer caer todo el peso de la ley? Es lo que están diciendo, que mi esposo es el culpable, que mi esposo participó, cuando no es cierto”, dijo.

Comentó la mujer que también salió en los medios de comunicación que detuvieron a otras 2 personas, y que recapturaron a 2 de los reos, pero el día que estuvo hasta las 2 de la mañana nunca vio que llevaran a nadie por estos delitos.

Dijo temer por su familia, porque además le robaron el teléfono a su esposo, en el que tenían mucha información.

Sobre el Autor

Noticiero El Circo