COSÍO, AGS.- Impresionante accidente se registró en el municipio de Cosío, donde dos trenes chocaron de frente y se descarrilaron junto con varios vagones, dejando un saldo de varios lesionados y daños materiales estimados en varios miles de pesos.

Las autoridades investigaban los motivos que originaron el encontronazo entre las llamadas “bestias”, que provocó espectaculares movilizaciones de los cuerpos de emergencia.

Dos de los lesionados fueron los custodios Gregorio “N” y Emanuel “N, de 30 y 29 años de edad, respectivamente, que terminaron internados en el Hospital General de Zona número 1 del Seguro Social.

Los protagonistas del accidente fueron los convoyes encabezados por las máquinas 4803, 4690 y 4638, uno, y UP-7719 y UP-5600, el otro, que llevaban, en total, 61 vagones.

De las primeras tres máquinas resultaron dañados 12 vagones que transportaban, cada uno, 10 vehículos de las marcas Chevrolet y GMC, por lo que las 120 unidades de motor sufrieron daños.

Este primer convoy tenía como destino Irapuato, Guanajuato, mientras que el segundo se dirigía a Piedras Negras, Coahuila, aunque no se especificó la carga que transportaba.

El espectacular accidente se registró el sábado 5 de mayo, alrededor de las 14:48 horas, sobre las vías del tren y el entronque de la carretera estatal 26, que conduce a la comunidad Valle de las Delicias, en territorio del municipio de Cosío.

En el servicio de emergencias 911 se reportó que una máquina y varios vagones se habían salido de las vías, por lo que al lugar se trasladaron policías estatales y municipales de Cosío, elementos de Protección Civil de ese Ayuntamiento y de Bomberos del Estado, así como el helicóptero Águila 1 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

También se dirigió al punto personal de FERROMEX para tomar cartas en el asunto.

Al arribar, confirmaron que se trataba del choque frontal de dos trenes y que las máquinas y varios de los vagones se habían descarrilado, por lo que rastrearon el área en busca de víctimas.

De esta manera, detectaron a los mencionados Gregorio y Emanuel, que presentaban algunas lesiones y por lo cual les brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron a recibir atención al Hospital 1 del IMSS en la ciudad capital.

Los elementos también encontraron a los maquinistas, que solamente presentaban algunos golpes menores.

El escenario del hecho tuvo que ser acordonado, ya que a causa de la brutal colisión se registró un derrame de diésel de las máquinas siniestradas, por lo que los bomberos y el personal de Protección Civil tuvieron que llevar a cabo algunos trabajos para contenerlo y evitar más situaciones de riesgo.

Las autoridades confirmaron los daños en los convoyes y la carga que llevaban, además de que comprobaron que también resultaron dañados 128 metros de vía.

Hasta anoche se desconocían las causas que originaron el choque y posterior descarrilamiento de los trenes.

Noticiero El Circo