* Lo otorgó la Secretaría de Salud Federal al Gobierno del Estado en el marco del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas

* El trabajo de alcoholimetría en el Estado se realiza desde hace 15 años y hoy convierte a la entidad en un referente nacional

* Entre un 70 u 80% de las personas que consumen alcohol pueden tener problemas de depresión

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud Federal a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones reconocieron a la administración encabezada por el gobernador Martín Orozco Sandoval por su estrategia en la lucha contra el uso nocivo de alcohol, consolidando a Aguascalientes como una referencia a nivel nacional en la prevención de adicciones.

Así lo dio a conocer Francisco Javier Pedroza Cabrera, director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, quien señaló que el trabajo de alcoholimetría en el Estado se realiza desde hace 15 años, iniciando en 2006 cuando Orozco Sandoval era alcalde de la capital con el programa de alcoholímetro, esfuerzo que comenzó a ser replicado en varios Estados.

Explicó que a partir de ese momento, comenzó un trabajo encabezado por las siguientes autoridades estatales y municipales, con el apoyo de múltiples instituciones que se sumaron a los esfuerzos de prevención de sustancias adictivas.

Pedroza Cabrera reconoció que además de la estrategia de alcoholímetro se han emprendido otras más como campañas de la mano con universidades que integran el Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA); el acercamiento con la Guardia Nacional, XIV Zona Militar y Seguridad Pública Estatal para que se integran a este proyecto y un trabajo coordinado con el Congreso Estatal.

Aunado a esto detalló que en 2019 se firmó un convenio de colaboración con los once municipios para extender el programa de alcoholimetría en todas las demarcaciones.

Asimismo, reconoció el apoyo constante con Seguridad Pública Municipal en este tema.

Finalmente, el funcionario explicó que entre un 70 u 80 por ciento de las personas que consumen alcohol pueden tener problemas de depresión, por lo que no descuidar la salud mental ha sido una prioridad.

En este sentido, destacó que los esfuerzos se amplían en trabajar de manera integral con los pacientes que consumen esta sustancia para que puedan hacerlo de una forma responsable o bien dejen de consumirlo.

Cabe señalar que Francisco Pedroza recibió de manos del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las Adicciones este reconocimiento en la categoría de Programa de Gobierno en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas en la Ciudad de México.

Noticiero El Circo