• De las víctimas, 4 estaban completas y las otras 5 en restos y osamentas ya que fueron ‘cocinadas’ en tambos

LAGOS DE MORENO, JAL.- Otra vez en este municipio fue descubierta una fosa clandestina en la que se localizaron los restos de nueve personas ejecutadas, algunas de las cuales fueron ‘cocinadas’ en tambos.

Cuatro de los cuerpos fueron hallados completos y los otros cinco en restos y osamentas, estableciéndose que una de las víctimas contaba con reporte de persona desaparecida.

La fosa clandestina fue localizada en una finca en construcción en la colonia Torrecillas, en Lagos de Moreno.

Inicialmente, se encontraron restos óseos en el exterior de dicho lugar, por lo que la Fiscalía de Jalisco, a través de la Fiscalía Regional de Lagos de Moreno, solicitó una orden de cateo a un juez de Control, misma que le fue concedida.

Por lo anterior, el personal de la Fiscalía pudo ingresar a la finca para realizar labores de búsqueda durante el martes 23 y miércoles 24 de junio.

Tales trabajos fueron encabezados por el agente del Ministerio Público de Homicidios de Lagos de Moreno y participaron agentes de la Policía de Investigación y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con el apoyo del georadar, equipo de alta tecnología.

Además, para brindar seguridad perimetral, fue necesario el apoyo de elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Los policías investigadores y peritos, con el georadar, realizaron las inspecciones y en la zona destinada para el patio, con una dimensión de 50 metros cuadrados, localizaron cuatro cuerpos que se encontraban enterrados y ya en estado de momificación, pese a lo cual se comprobó que se trataba de persona del sexo masculino.

Además, hallaron restos óseos correspondientes a otras cinco personas.

En una de las víctimas se localizaron un par de identificaciones con el nombre de una persona por la que existía una denuncia por desaparición.

En el lugar, además, encontraron y aseguraron casquillos percutidos, un teléfono celular en color negro que estaba calcinado, así como varias prendas de vestir y calzado para personas del sexo masculino y una pala con mango de madera.

También incautaron cuatro tambos con capacidad, cada uno, para 200 litros y los cuales contenían un líquido, al parecer químico, aunque en uno de ellos encontraron un pie humano, con lo que se presumió que algunos de los ejecutados fueron ‘cocinados’ en dichos recipientes.

Igualmente fueron asegurados otros dos tambos que estaban vacíos y con la misma capacidad de almacenamiento.

Con el mismo georadar se realizó la búsqueda en los alrededores de la finca en construcción, pero ya no se hicieron más hallazgos.

Los restos de las nueve personas fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de los estudios correspondientes a fin de determinar su género así como las causas y el tiempo de muerte.

Noticiero El Circo