fbpx

Seleccionar página

¡En el Día Mundial del Riñón, llaman especialistas a redoblar los cuidados preventivos de la insuficiencia renal!

¡En el Día Mundial del Riñón, llaman especialistas a redoblar los cuidados preventivos de la insuficiencia renal!

* No se ha definido un factor único o exclusivo que provoque la enfermedad: JMAG

* Los riñones son el filtro del organismo que elimina las toxinas que ingerimos; si este filtro no funciona o se obstruye, esa depuración no se realiza de forma adecuada

AGUASCALIENTES, AGS.- En Aguascalientes viven cerca de 170 mil personas con alguna enfermedad del riñón, en su mayoría insuficiencia renal en alguno de sus grados, así lo reveló el jefe de Investigación del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), Juan Manuel Arreola Guerra, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, que en esta ocasión lleva por lema “Viviendo bien con la enfermedad renal”.

El también nefrólogo del CHMH informó que cerca de mil 800 pacientes renales reciben terapias de diálisis o hemodiálisis en cualquiera de los hospitales o unidades especializadas del sector público o privado.

Dijo que se trata de una enfermedad crónica-degenerativa que impacta significativamente la calidad de vida de los pacientes y de la cual no se ha definido un factor único o exclusivo que la provoque.

Arreola Guerra urgió a la población en general a seguir las ocho reglas de oro para mantener al riñón en óptimas condiciones, que son: hacer actividad física, mantener niveles adecuados de la glucosa, monitorear la presión arterial, tener hábitos alimenticios saludables, consumir suficientes líquidos, no fumar, no automedicarse y en caso de sospecha, revisar junto con el especialista posibles daños renales.

Explicó que los riñones son el filtro del organismo que elimina las toxinas que ingerimos; si este filtro no funciona o se obstruye, dijo, esa depuración no se realiza de forma adecuada y las toxinas se quedan en la sangre con efectos dañinos para el cuerpo, y predispone a la persona a sufrir infartos de miocardio o accidentes cerebro vasculares.

Finalmente, el especialista insistió en la necesidad de hacer una mayor conciencia de los cuidados a seguir para prevenir cualquier daño al riñón y reducir el impacto económico, social, familiar y a la salud que genera la insuficiencia renal.

Sobre el Autor