AGUASCALIENTES, AGS.- En comisiones unidas de Justicia y de la Familia y Derechos de la Niñez de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que presiden el diputado Francisco Sánchez y la legisladora Nancy Macías, respectivamente, se aprobó un dictamen acumulado que modifica cuatro ordenamientos con el fin de incluir la figura de violencia vicaria.
Las leyes que fueron modificadas son Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; además del Código Civil y el Código Penal del Estado de Aguascalientes.
La reforma establece que violencia vicaria es la acción u omisión dirigida hacia las hijas y/o los hijos de la víctima cometida por quien mantenga o haya mantenido una relación de hecho, concubinato o matrimonio con la misma que le cause un daño o afectación física, psicoemocional o económica con el objeto de romper el vínculo filial parental.
Durante la sesión estuvieron presentes diversos representantes de asociaciones de abogados, quienes compartieron con las y los legisladores sus puntos de vista en torno a esta propuesta de iniciativa.
El dictamen se turnó a la Junta de Coordinación Política para su trámite respectivo.
A la reunión que tuvo verificativa en el salón Aquiles Elorduy García también asistieron las y los congresistas Nancy Gutiérrez, Laura Ponce, Verónica Romo, Jedsabel Sánchez Montes, Gladys Ramírez y Maximiliano Ramírez.