AGUASCALIENTES, AGS.- El juez de Control del Centro de Justicia Federal en la entidad dictó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva en contra del chofer de tráiler que transportaba más de una tonelada de marihuana.

El individuo, identificado como  Zenaido Díaz Chávez, de 31 años de edad, está acusado por un delito contra la salud en la modalidad de transporte de marihuana, por lo que fue recluido en el CERESO Aguascalientes.

A su cargo traía un tractocamión en color blanco, modelo 2014, marcado con el número económico 45 y con placas del Servicio Público Federal, que llevaba enganchada una caja seca tipo remolque, también en color blanco, proveniente de la Central de Abastos de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con destino a Guadalupe, Nuevo León.

De acuerdo con el expediente, todo comenzó con la detención aleatoria del tráiler por parte de elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, en el puesto militar de seguridad ubicado en la carretera federal 45 Norte, a la altura del municipio de Cosío.

Al ser detenido, el conductor mostró una actitud nerviosa y evasiva, por lo que procedieron a la revisión de la unidad, observando en primera instancia diversos bultos de verduras.

Sin embargo, se percataron que las dimensiones que tenía la caja en su interior no eran las mismas que tenía por fuera, presumiendo la existencia de un doble fondo, por lo que inspeccionaron las paredes de dicho semirremolque, apreciando que se encontraban sujetas con tornillos nuevos.

Auxiliados de un binomio canino, que detectó el estupefaciente, los efectivos procedieron a desmontar las tablas incrustadas en las paredes de la caja, localizando 150 paquetes confeccionados con cinta canela y que resultaron ser de marihuana.

Con base en lo anterior, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través del Fiscal de la Federación, aportó datos de prueba suficientes ante el juez de Control, quien dictó el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva en contra del chofer por un lapso de tres meses, en tanto concluye el plazo concedido para la investigación complementaria.

Noticiero El Circo