Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Durante el año 2019, más del 30 por ciento de los comercios o negocios en el país fueron víctimas de algún delito, lo que significa que más de 1.5 millones de unidades económicas fueron afectadas por la delincuencia, según los resultados arrojados por la Encuesta de Victimización de Empresas.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio A. Santaella, indicó que las empresas más afectadas por el delito en 2019 son aquellas con actividades comerciales con un 34 por ciento, seguido del sector industrial con un 25 por ciento y el sector servicios se vio afectado por la delincuencia en un 28 por ciento.

Los delitos de mayor incidencia en 2019 fueron la extorsión, seguido del robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, siendo las empresas grandes las más afectadas con un 51.1 por ciento, 56.4 de las medias, 48.3 por ciento de las pequeñas y 29.6 por ciento de las micro.

Julio A. Santaella agregó que existe una cifra negra, es decir, un porcentaje de delitos que no se denunciaron o de los cuales no hubo una carpeta de investigación, que asciende a un 92.4 por ciento.

Noticiero El Circo