JESÚS MARÍA, AGS.- Para frenar la propagación del gusano barrenador es necesaria la participación de la población en general, pero de manera particular de quienes tienen ganado, así como mascotas, según lo manifestó el MVZ Abdiel Alejandro Gallegos Meza, ante productores, delegados, comisarios y funcionarios de Jesús María durante una plática informativa sobre la situación actual del gusano barrenador del ganado en Aguascalientes.
Gallegos Meza, quien es especialista en sanidad animal de la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), explicó que a la fecha hay 1,903 casos en activo en todo el país; aunque se han registrado en total más de 28 mil, desde la aparición del primer caso.
Indicó que al momento en Aguascalientes se tienen registrados siete casos activos; sin embargo, la alta capacidad de reproducción de la mosca del gusano barrenador representa un grave peligro para los hatos ganaderos, para las mascotas, para el ser humano y para toda clase de animales de sangre caliente, ya sean rupestres o domésticos.
Expuso que la infestación de esta plaga puede llevar a la muerte en un lapso de entre 7 y 14 días si no se trata de manera adecuada, por ello la importancia de que se atienda oportunamente, dijo que es preciso que el productor que detecte un problema debe realizar un buen manejo y notificar a las autoridades sanitarias como SEDRAE o SENASICA.
El experto emitió una serie de recomendaciones que son clave para la atención adecuada y oportuna, como tener instalaciones seguras y apropiada para cada especie, permitir la manipulación tranquila, minimizar el riesgo de lesiones, evitar estructuras peligrosas como clavos expuestos, bordes filosos y cercas rotas, inspeccionar y reparar las instalaciones a fin de que el ganado no se lesione, pues el gusano barrenador afecta principalmente a los animales con heridas expuestas, “es preciso que estén muy atentos con las crías y animales recién nacidos pues son muy vulnerables al gusano barrenador”, advirtió.
El evento estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Rural de Jesús María (SEDAR), J. Guadalupe Valtierra Pérez, quien instó a los productores a mantener bajo estricta observación a su ganado.
También estuvo presente la síndica municipal Beatriz López Jiménez, quien pidió replicar la información pues cualquier persona puede estar expuesta a este parásito.
De igual forma, estuvo Javier Villalobos de la SEDRAE, así como Valentín de Lara, presidente de la Asociación Ganadera Local de Jesús María.
Finalmente, Abdiel Gallegos pidió que ante cualquier sospecha de la presencia de este gusano deben llamar de inmediato a su número telefónico 449 352 11 54 o al del MVZ Adrián Vital 378 709 96 91 para que puedan recibir orientación adecuada.
