* Es importante extremar cuidados con las niñas y los niños, pues se exponen a múltiples riesgos

* No ingresar a bordos, presas o laderas, pues resulta altamente peligroso si no se conocen las condiciones en las que se encuentran

* El circular a exceso de velocidad por una calle puede ser mortal para el conductor y sus acompañantes, por lo que es prioridad disminuir la velocidad

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el inicio de la temporada de lluvia en Aguascalientes, la Secretaría de Salud en la entidad emitió una serie de recomendaciones a la población para prevenir accidentes dentro del hogar, así como en las calles o lugares públicos.

El coordinador estatal de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Josué Nephtaly Puentes Vázquez, aseguró que es importante extremar cuidados con las niñas y los niños, pues se exponen a múltiples riesgos, sobre todo si se encuentran en lugares desconocidos o poco comunes para ellos, además, dijo, por las lluvias se concentra agua en sitios donde normalmente no la hay, lo que puede peligroso para los menores que aún no caminan o están aprendiendo a hablar.

Pidió no ingresar a bordos, presas o laderas, pues representan un importante riesgo si no se conocen las condiciones en las que se encuentran; dijo que ante un incidente donde alguien deba ser rescatado considere siempre que ingresar al cuerpo de agua pone en riesgo también al rescatista, por lo que el auxilio debe prestarlo alguien con entrenamiento o en condiciones de plena seguridad.

En lo que se refiere a picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos comunes durante la temporada de lluvias, indicó que es indispensable supervisar a las niñas y niños que aún no hablan, pues no será posible identificar el origen de la picadura o mordedura, y con ello aumenta el riesgo de envenenamiento e intoxicación.

En el caso de los adultos, Puentes Vázquez mencionó que la principal recomendación es identificar al agente agresor y acudir a solicitar atención médica en caso de que se presenten datos de alerta, como vómito, desorientación o problemas para respirar.

El experto en prevención de accidentes comentó que el circular a exceso de velocidad por una calle, avenida o carretera mojada puede ser mortal para el conductor y los acompañantes, por lo que es prioridad disminuir la velocidad y evitar el uso del celular al conducir.

Aunado a lo anterior, mencionó que también es de vital importancia el uso del cinturón de seguridad, usar sillas porta infantes y evitar el consumo de alcohol al conducir.

Finalmente, recomendó a la ciudadanía no salir de sus casas o sitios de resguardo durante los momentos de lluvia, pues los encharcamientos o inundaciones en las calles o sitios públicos pueden representar mayores riesgos que afecten su salud e integridad.

Noticiero El Circo