• El valor de Bosque de Cobos es invaluable, no sólo en lo económico, en lo ambiental, incluso en lo cultural e histórico
  • Estamos siendo inconscientes en Aguascalientes, la escasez de agua también es consecuencia del poco valor que le damos a nuestras áreas naturales
  • La industria inmobiliaria debe ser responsable, evitar la especulación, ya que hay muchos desarrollos con casas solas
  • Construir fraccionamientos en el perímetro de las áreas naturales protegidas daña directamente los corredores biológicos

AGUASCALIENTES, AGS.- Bosque de Cobos se encuentra a 30 minutos de la capital del Estado de Aguascalientes, es un área de aproximadamente 5,000 hectáreas delimitada y bautizada con ese nombre por la misma sociedad organizada que busca visibilizarla y protegerla para así evitar que la mancha urbana alcance uno de los pulmones de una ciudad.

El Bosque de Cobos se caracteriza por su enorme valor arqueológico y por la alta concentración de fósiles y restos de comunidades prehispánicas.

Es la zona arqueológica más importante del Estado de Aguascalientes y una de las más importantes de la zona central de México.

Lamentablemente constantemente es asechado por desarrollos inmobiliarios, a lo que ambientalistas han reaccionado denominando un hecho irresponsable el seguir construyendo cerca de Bosque de Cobos, la diputada Genny López también mostró su preocupación y descontento.

La doctora Genny López Valenzuela invita a las autoridades ambientales a que pongan la lupa en el daño que se está haciendo al Bosque de Cobos.

“El valor de Bosque de Cobos es invaluable, no sólo en lo económico, en lo ambiental, incluso en lo cultural e histórico, se pueden hacer tantas actividades atractivas económicamente en Bosque de Cobos sin dañar su riqueza, sin embargo, siempre hemos optado por la destrucción, es importante que las autoridades ambientales pongan la lupa en esta área, ya que aunque no se fraccione en el polígono que está denominado como área natural protegida están asfixiando y contaminado todas las riquezas naturales, y lo más preocupante que tienen intención de seguir avanzando con los mal llamados desarrollos inmobiliarios”.

La diputada del Partido Verde Ecologista menciona que la afectación a las áreas naturales se hacen hoy y las pagan las futuras generaciones.

“Es un tema muy parecido al de la Sierra Fría, no podemos seguir poniendo intereses económicos por encima de los ambientales, no estamos lejos de vivir lo que vive Nuevo León, el estrés hídrico en Aguascalientes es de los más altos del país. Estamos siendo inconscientes en Aguascalientes, la escasez de agua también es consecuencia del poco valor que le damos a nuestras áreas naturales”.

Por otro lado, la doctora Genny López hizo un llamado a las inmobiliarias, “la industria inmobiliaria debe ser responsable, evitar la especulación, ya que hay muchos desarrollos con casas solas, lo que hace inexplicable el seguir talando árboles para construir casas, además, los desarrollos en Aguascalientes ya deben ser amigables con el medio ambiente y siguen sin serlo, importante construir edificios y con todas las Ecotecnias necesarias para disminuir su impacto ambiental, y sobre todo evitar afectar a las áreas naturales protegidas”.

Por último, la diputada ecologista fue clara en su postura en contra de las construcciones de fraccionamientos cerca de Bosque de Cobos, “es un tema de conciencia, responsabilidad y empatía para las futuras generaciones y no utilizar términos legales a favor de la destrucción de las áreas naturales protegidas, construir fraccionamientos en el perímetro de las áreas naturales protegidas daña directamente los corredores biológicos, se escudan diciendo que los desarrollos no se hacen dentro de un polígono determinado, la misma excusa que usan en la Sierra Fría, pero la verdad es que su acercamiento está dañando y acabando poco a poco con la riqueza natural”.

Agregó “Bosque de Cobos tiene riqueza natural, arqueológica, histórica y cultural, además de tener la capacidad de captar agua, si la fauna y flora endémica no significa mucho para los desarrolladores, espero que el futuro hídrico de Aguascalientes si lo sea”.

“Por último quiero dar un mensaje a toda la ciudadanía, en la semana nos llegó la denuncia de la tala de mezquites en el boulevard Juan Pablo II, un hecho lamentable y triste, porque nos vuelve hablar de esta inconciencia, estamos en un punto que todo árbol es importante, toda la afectación que hagamos al medio ambiente vamos a pagarlo como humanidad”.

Noticiero El Circo