AGUASCALIENTES, AGS.- Fiel a su estilo directo que le ha dado fama a su nombre, Raúl Vera López, obispo de Saltillo, aseguró que “el gobierno y el crimen organizado son socios para tenernos a nosotros en una situación de pánico”, refiriéndose al caso de Ayotzinapa que ha tenido al país en constantes manifestaciones en más de un año, sin que haya una respuesta clara que satisfaga a los familiares afectados ni a la gran mayoría de la opinión pública.

Para Vera, Ayotzinapa se ha convertido en un emblema “porque de ahí están saliendo cosas muy graves que están pasando en México”. El caso de 43 estudiantes desaparecidos en una sola noche de 2014 le dio la vuelta al mundo provocando el inicio de una crisis institucional que el gobierno mexicano no ha logrado sortear. “Representa el proyecto violento que este gobierno está utilizando para controlar a la población Mexicana.

“Esos muchachos son maestros rurales. Representan una conciencia social desarrollada. En ellos el gobierno tenía que ensañarse para decirnos a todos: ‘ni se pongan en ese plan a buscar justicia ni a exigirnos.’, se lamentó Vera asegurando que lo único que manifestaban constantemente, porque no era la primera vez, eran “mayores prestaciones y garantías para poder formarse bien como maestros rurales.”

Se refirió también a Salvador Cienfuegos, Secretario de Defensa en México, quien declaró que no permitiría que la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) interrogará a sus militares por el caso Ayotzinapa. “¿Pues qué no existe la OEA? ¡Por el amor de dios! ¿Qué ya no existen los compromisos con la Organización de los Estados Americanos? Mejor díganle al señor Cienfuegos que corte la conexión entre la OEA y el gobierno mexicano.”

Lamentó la capacidad de respuesta del gobierno en estos casos. “Lo vemos en la diócesis de Saltillo trabajamos respecto a las desapariciones forzadas, y en esas desapariciones está presente la inoperante labor del gobierno. No hay búsqueda de esas personas. Ni tampoco hay justicia para todas las ejecuciones extrajudiciales que hemos y estamos teniendo en México. Está Tlataya, donde están liberando a los soldados. Tenemos a al policía federal haciendo ejecuciones. Esto representa Ayotzinapa”, lamentó.

 

Noticiero El Circo